El IMSS Bienestar deberá informar a la ciudadanía sobre el tiempo de espera para obtener una cita médica, así como el número de recetas y medicamentos.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ha ordenado al IMSS Bienestar proporcionar información sobre los tiempos de espera para una cita médica, después de recibir una queja de un ciudadano. A partir de esta orden, el IMSS Bienestar deberá informar a la ciudadanía sobre el tiempo de espera para obtener una cita médica, así como el número de recetas y medicamentos que dejan de ser surtidas. Esta decisión fue tomada después de que un ciudadano solicitó información relacionada con la atención a derechoshabientes del IMSS, pero la institución se declaró incompetente, argumentando que solo atienden a personas sin seguro médico. Ante esta respuesta, el ciudadano presentó una queja ante el INAI. El equipo de la Comisión Norma Julieta del Río Venegas analizó el caso y explicó que, aunque el solicitante pidió específicamente información sobre los derechoshabientes, es decir, aquellos que reciben atención en el IMSS, la comisión demostró que el IMSS empleó un criterio de interpretación erróneo y restrictivo. “Los argumentos utilizados para declarar su incompetencia se basan en el uso especializado de términos que el solicitante no está obligado a conocer”, comentó la comisionada Río Venegas. El pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta dada por el IMSS Bienestar, instalando a la institución a asumir su responsabilidad y competencia respecto a la información solicitada por los ciudadanos. Además, el INAI solicitó al IMSS Bienestar realizar una nueva búsqueda de los datos requeridos por la persona que interpuso la queja.
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