Periodismo con causa

Tenemos el plan A, B y C: Sheinbaum responde a Trump sobre los aranceles

Sheinbaum agregó que día con día se mantiene una mesa de diálogo, momento donde se toman decisiones claves para los mexicanos

Tenemos el plan A, B y C: Sheinbaum responde a Trump sobre los aranceles
Fredy Angón Tenemos el plan A, B y C: Sheinbaum responde a Trump sobre los aranceles

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Claudia Sheinbaum responde a la amenaza de aranceles de Donald Trump

Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema de la amenaza del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a México a partir del 1 de febrero.

La mandataria aseguró que el país está preparado ante cualquier escenario:

“Tenemos el plan A, B y C para lo que decide el gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

Sheinbaum destacó que su administración mantiene una mesa de diálogo permanente , donde se toman decisiones clave para proteger la soberanía de México .

Consecuencias de los aranceles de Trump

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió sobre las afectaciones que la imposición de un arancel del 25% tendría tanto en México como en Estados Unidos, impactando principalmente a millones de familias estadounidenses.

Entre los efectos negativos destacan:

  • Incremento del 25% en el precio de productos esenciales.
  • Afectación directa a consumidores por el alza en costos y menor disponibilidad.

El funcionario detalló que México es un proveedor clave para Estados Unidos en diversos sectores, por lo que los aranceles generarían costos adicionales millonarios:

  • Industria automotriz: Estados Unidos pagaría hasta 10 mil 427 millones de dólares más, afectando a 12 millones de familias.
  • Tecnología: México es el quinto proveedor de computadoras, lo que incrementaría costos en 7 mil 104 millones de dólares, perjudicando a 40 millones de familias.
  • Pantallas electrónicas: México es el segundo exportador más importante del mundo, por lo que los aranceles aumentarían los costos en 2 mil 397 millones de dólares , impactando a 32 millones de familias.

Impacto en productos esenciales en EE.UU.

Los aranceles también afectarían el comercio de alimentos y bebidas, lo que se reflejaría en un aumento de precios en productos básicos como:

  •  Frutas
  •  Verduras
  •  Carne
  • Cerveza

Los estados más perjudicados serían California, Texas, Florida y Arizona, donde el comercio con México es vital para el abastecimiento de estos productos.