Periodismo con causa

Sheinbaum preside el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Sheinbaum realizó el pase de lista de honor para recordar a los héroes que participaron en las gestas heroicas de 1847 y 1914

Sheinbaum preside el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad
cortesía Sheinbaum preside el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este domingo, Claudia Sheinbaum, presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, estuvo al frente de la ceremonia conmemorativa del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, realizada en el Castillo de Chapultepec.

Durante la ceremonia, Sheinbaum realizó el pase de lista de honor para recordar a los héroes que participaron en las gestas heroicas de 1847 y 1914, entre ellos los cadetes del Heroico Colegio Militar y del Colegio Naval, como Juan Escutia, Agustín Melgar y Francisco Márquez. Estos nombres forman parte de la historia de valentía y lealtad que sigue inspirando a las Fuerzas Armadas de hoy.

Claudia Sheinbaum en la ceremonia conmemorativa del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, aprovechó la ocasión para destacar el papel de Sheinbaum como la primera mujer en ocupar el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. La elogió por su valentía, sensatez y nacionalismo, asegurando que la presencia de la presidenta en esta ceremonia es un motivo de orgullo para todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

Trevilla recordó que la Marcha de la Lealtad y la defensa en el Castillo de Chapultepec en 1847 son fundamentales para la historia de las Fuerzas Armadas de México. “Las instituciones armadas siempre estarán al servicio de la nación, trabajando por la seguridad y el desarrollo de todos los mexicanos”, dijo.

Además, señaló que las fuerzas armadas están comprometidas con la defensa de la soberanía nacional, algo que Sheinbaum ha dejado claro en sus declaraciones. “Nuestra soberanía, ¡no es negociable!”, enfatizó.

Otro de los momentos destacados fue la poesía "Entre Leales", recitada por los cadetes Laura Miranda García y Jorge Mota, y la participación histórica de una Compañía de Cadetes integrada por mujeres, quienes realizaron la tradicional salva de fusilería.

A la presidenta Sheinbaum la acompañaron varios funcionarios de alto nivel, entre ellos el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, entre otros.