Periodismo con causa

CERESO de San Miguel participa en concurso nacional de taller de yoga

El Gobierno de la Ciudad promueve el trabajo interinstitucional por el bienestar de todos los sectores de la sociedad

CERESO de San Miguel participa en concurso nacional de taller de yoga
Cortesía CERESO de San Miguel participa en concurso nacional de taller de yoga

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Gobierno de la Ciudad está impulsando proyectos para mejorar la vida de las personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel. 

Uno de estos proyectos fue el Taller de Yoga Mindfulness, pensado para promover los derechos culturales y apoyar la rehabilitación de los internos. 

Este taller fue organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y estuvo a cargo de la maestra Lupita Díaz Sesma. Su objetivo es ayudar a los participantes a mejorar su bienestar físico y emocional, dándoles herramientas para manejar el estrés y conocerse mejor a sí mismos.

Taller de Yoga en el CERESO de San Miguel

Lo interesante es que, debido a la gran participación de los internos, el taller fue seleccionado para representar al CERESO de Puebla en el Segundo Concurso Nacional de Arte Deportivo en la Actividad Física Penitenciaria "Performance", un evento organizado por varias instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El pasado 12 de febrero de 2025, se grabó un video en las instalaciones del CERESO donde los participantes mostraron lo que aprendieron, con la esperanza de ganar el primer lugar en su categoría. El video, realizado por la Dirección de Imagen Institucional, fue enviado a los organizadores del concurso, y los resultados se darán a conocer en marzo de 2025.

Personas clave como el capitán Miguel Ángel Rivas Lozano, subsecretario de Centros Penitenciarios, y otras autoridades del IMACP, han mostrado su compromiso con la continuidad de estos proyectos. Todos están alineados con la visión del alcalde, Pepe Chedraui Budib, de fomentar una cultura de paz que incluya a todos, incluso a quienes están privados de su libertad.

Este proyecto subraya el compromiso de las autoridades locales e instituciones con el uso de actividades culturales, arte y deporte para promover la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad.