Periodismo con causa

Regidora denuncia irregularidades en sesiones de Participación Ciudadana

La Comisión de Vigilancia tiene la facultad de supervisar las sesiones, evaluar el desempeño de las y los regidores

Regidora denuncia irregularidades en sesiones de Participación Ciudadana
Fredy Angón Regidora denuncia irregularidades en sesiones de Participación Ciudadana

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La regidora del PRI, Shirley Ponce, denunció que su compañero Samuel Hernández realiza las sesiones de la Comisión de Participación Ciudadana sin apegarse a un calendario fijo, lo que ha generado inconformidad entre los integrantes.

Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia, Ponce señaló que Hernández ha cambiado en varias ocasiones el horario y la fecha de las reuniones sin aviso previo , afectando la organización y asistencia de los regidores.

La regidora priista reveló que no fue notificada sobre la reprogramación de la sesión ordinaria del 27 de enero para el 31 de enero a las 11:00 de la mañana. Sin embargo, esa fecha también fue modificada sin aviso previo, lo que provocó que acudiera al recinto y esperara 22 minutos antes de ser informada de que la reunión había sido pospuesta nuevamente, esta vez hasta el 4 de febrero.

Ante esta situación, Shirley Ponce solicitó que se investigue el caso y se apliquen sanciones conforme al reglamento de regidores.

¿Qué supervisa la Comisión de Vigilancia?

Cabe destacar que la Comisión de Vigilancia tiene la facultad de supervisar las sesiones, evaluar el desempeño de las y los regidores y en caso necesario, aplicar sanciones o amonestaciones a quienes incumplan con sus responsabilidades.

La Comisión de Vigilancia es un órgano dentro de un organismo o institución que se encarga de supervisar y fiscalizar el uso de recursos, el cumplimiento de normativas y la transparencia en la gestión. Su función principal es evitar irregularidades, corrupción o mal uso de fondos públicos.

En México, una de las más conocidas es la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), que pertenece a la Cámara de Diputados y se encarga de revisar los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública, asegurando que el gasto gubernamental se ejerza correctamente.

Existen otras comisiones de vigilancia en distintos ámbitos, como en sindicatos, partidos políticos, universidades y organismos autónomos, con funciones similares de supervisión y control.