Periodismo con causa

PRI condena postura de regidor de Tehuacán sobre iconoclasía en 8M

El Ayuntamiento de Tehuacán anunció que impondría sanciones a las mujeres que realicen pintas en edificios durante la marcha del 8 de marzo.

PRI condena postura de regidor de Tehuacán sobre iconoclasía en 8M
Freddy Angón PRI condena postura de regidor de Tehuacán sobre iconoclasía en 8M

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tehuacán lamentó las declaraciones del Gobierno Municipal respecto a las marchas feministas que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo.

A través de un comunicado, la dirigencia del PRI municipal reprobó las declaraciones del regidor de Gobernación, Alejandro Flores Trujillo, quien hizo señalamientos previos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Estamos en el siglo XXI, en 2024 llegó al poder la primera presidenta en 200 años, hay gobiernos paritarios y las mujeres siguen ganando espacios de incidencia en todos los ámbitos. Por eso lo decimos enérgicamente: NINGUNA mujer necesita el permiso de nadie para manifestarse ", expresó el PRI.

Asimismo, el partido exhortó a las autoridades municipales a capacitarse en violencia de género y generar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención y erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

¿Cuál fue la postura del Gobierno de Tehuacán sobre las marchas del 8M?

El Ayuntamiento de Tehuacán anunció que impondría sanciones a las mujeres que realicen pintas en edificios durante la marcha del 8 de marzo.

El regidor de Gobernación, Alejandro Flores Trujillo, indicó que se contemplan multas económicas o la obligación de limpiar las pintas como parte de un trabajo comunitario.

Colectivos feministas rechazan sanciones en Tehuacán

Diversos colectivos feministas en Tehuacán rechazaron esta postura, calificándola como una medida intimidatoria. Exigieron al gobierno local, encabezado por Morena, que detenga estas amenazas y advirtieron que no permitirán la criminalización de la protesta.

Por su parte, integrantes de Tehuacán Feminista criticaron las declaraciones del Ayuntamiento, enfatizando que el gobierno debe garantizar seguridad y justicia, en lugar de reprimir las manifestaciones.

Finalmente, alertaron que esta estrategia podría desmovilizar la marcha por miedo a represalias, pero reiteraron su compromiso de manifestarse sin temor.