A pesar de haber denunciado estos hechos ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en San Andrés Cholula, no obtuvo una respuesta
En un relato desgarrador que expone la brutalidad y la falta de acción institucional, Fernanda León Motta, originaria de Puebla, comparte su historia de violencia y lucha por justicia, tras años de abuso físico, psicológico y legal a manos de su esposo, Israel N. Todo comenzó en octubre de 2022, al contraer matrimonio con Israel N, desde insultos degradantes por parte de su pareja y familia, hasta la instalación de cámaras y rastreadores para mantenerla vigilada. La situación alcanzó su punto más crítico el 1 de diciembre de 2024, cuando Israel N se llevó a su hijo de 11 meses, con sus padres. Frente a la desesperación de Fernanda, la respuesta de su esposo fue golpearla brutalmente.
A pesar de haber denunciado estos hechos ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en San Andrés Cholula, no obtuvo una respuesta efectiva por parte de las autoridades. El pasado 9 de enero de 2025, la jueza Karen Moreno Valle Ponce otorgó la custodia provisional de su hijo a Fernanda, junto con una orden de restricción hacia su agresor y su familia; a pesar de las órdenes judiciales, no ha recibido el apoyo económico que se le asignó, también fue desalojada junto con su hijo de su hogar. Por otra parte, el juez Jaime Arroyo Razo ordenó el desalojo de Fernanda y su hijo del domicilio que previamente había sido designado para ellos. Fernanda logró sacar algunas de sus cosas y de su hijo en bolsas de basura. Durante el desalojo hubo agresiones, acciones ilegales e incluso Azuany N y Santiago N rompieron la orden de restricción, entrando al domicilio mientras su hijo y ella estaban dentro del domicilio. Ante esta situación Fernanda León le pide al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, protección para ella y su hijo y también justicia ante un sistema judicial que parece favorecer a su agresor debido a los privilegios económicos que este tiene.
|