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Proponen restringir uso de motocicletas a menores de 16 años en Puebla

La propuesta busca establecer que las motocicletas sean utilizadas exclusivamente por el conductor y solo un pasajero, quien deberá ser mayor de 16 años

Proponen restringir uso de motocicletas a menores de 16 años en Puebla
Fredy Angón Proponen restringir uso de motocicletas a menores de 16 años en Puebla

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Ante el preocupante incremento de accidentes viales y muertes de menores de edad que utilizan la motocicleta como medio de transporte, el diputado local José Luis Figueroa propuso que menores de 16 años no utilicen este vehículo.

Esta iniciativa pretende reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, a fin de endurecer el uso de este vehículo de dos ruedas.

La propuesta busca establecer que las motocicletas sean utilizadas exclusivamente por el conductor y solo un pasajero, quien deberá ser mayor de 16 años.

En la motocicleta solo deberá ir el conductor y un pasajero mayor de 16 años     Foto: EsImagen

Esta medida responde a estadísticas alarmantes: diariamente ocurren más de 3,200 muertes en el mundo por accidentes viales, y en México, el 28% de los egresos hospitalarios de niñas y niños de 0 a 9 años están relacionados con siniestros en motocicleta. Para adolescentes de 10 a 19 años, esta cifra asciende al 69.7%.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) reconoció la necesidad de muchas familias de transportarse en motocicleta, pero enfatizó que esta práctica conlleva un alto riesgo, especialmente cuando se permite que menores de edad sean pasajeros. Además, alertó sobre la frecuente sobrecarga de estos vehículos, con hasta cinco ocupantes, incluidos bebés en brazos, lo que aumenta el peligro de accidentes fatales.

Con esta reforma, Figueroa Cortés busca reforzar el marco legal y garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, estableciendo una edad mínima para viajar en motocicleta. Asimismo, hizo un llamado al Congreso de Puebla para tomar decisiones que prioricen la vida de los menores sobre la urgencia de movilidad, implementando medidas legales y políticas públicas que protejan a los más vulnerables.