Periodismo con causa

Derecho de réplica: Jacqueline Cervantes Osorno, denunciada por corrupción en La Constancia, trabaja en Museos Puebla

El Popular, periodismo con causa, difunde la réplica de Catalina Ortiz sobre Jacqueline Cervantes, y sostiene que la información publicada es veraz y está fundamentada

Derecho de réplica: Jacqueline Cervantes Osorno, denunciada por corrupción en La Constancia, trabaja en Museos Puebla
Fredy Angón Derecho de réplica: Jacqueline Cervantes Osorno, denunciada por corrupción en La Constancia, trabaja en Museos Puebla

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El pasado 10 de marzo, El Popular, periodismo con causa, publicó una nota informativa titulada “Jacqueline Cervantes Osorno, denunciada por corrupción en La Constancia, trabaja en Museos de Puebla”.

La nota tiene como objetivo mostrar una serie de irregularidades en el Complejo Museístico que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos dos sexenios; desde entonces, este diario ha documentado a la opinión pública una errática política de gestión cultural en Puebla.

Respecto a esta información, la extitular del Organismo Público Descentralizado, Museos Puebla, Catalina Ortiz Alvarado, hizo llegar a esta Redacción una carta de réplica que, en atención al ejercicio pleno del derecho de rectificación o respuesta que las personas que se consideran afectadas puedan ejercer para precisar o aclarar la información que es de su actuar o competencia, será publicada de manera íntegra en este espacio.

Sin embargo, cabe aclarar con apego a la verdad y con base en estas dos versiones -la nota de El Popular y la carta de Réplica que se adjunta- que existen precisiones que no contradicen lo que este medio consigna, pues ambas partes coinciden:

1. La Constancia sí sufrió una inundación en 2021

2. Sí se cobró un seguro por los daños ocasionados

3. Sí hubo cierre (parcial, precisa la interlocutora) de La Constancia y cuatro museos abrieron sus puertas a más de un año de haber sido afectados por las aguas del río Atoyac

4. Jacqueline Cervantes Osorno sí fue funcionaria de Museos de Puebla, aunque la Plataforma Nacional de Transparencia contiene datos erróneos que la mencionada rectifica.

5. A través de una investigación periodística, este medio supo de la denuncia penal que la extitular Anel Nochebuena interpuso en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), lo cual se cita en el texto periodístico, sin hacer ninguna interpretación legal de un proceso que, cabe hacer mención, sigue su curso.

6. Las fotografías que se adjuntan a la investigación periodística son el fundamento de lo que se afirma en la nota sobre que Jacqueline Cervantes Osorno “trabaja de la mano con la actual directora de Museos de Puebla, María José Farfán Ortega”. De hecho, el pie de foto, que es un recurso periodístico para precisar la información, se ciñe únicamente a describir los eventos en los que ambas realizan actividades juntas en pleno ejercicio de su actividad político-administrativa. Nunca, en ningún momento, se describe como culpable de algún delito.

Es importante dejar constancia que El Popular respeta los derechos fundamentales de las personas, sin que uno se sobreponga sobre otro.

No puede haber libertad de expresión si se intenta advertir o amenazar esta libertad, mediante recursos que desacreditan la información catalogándola como falsa, cuando se trata de imprecisiones sin sustancia, que no cambian absolutamente en nada el tinte de la denuncia pública sobre la cuestionable realidad que gira en torno a las políticas culturales en nuestro estado. 

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