El gobierno chino señaló que a partir del sábado 12 de abril se aplicarán aranceles del 125% a productos de origen estadounidense
Tras las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, China anunció el viernes 11 de abril que aumentará al 125% los aranceles a productos estadounidenses, intensificando aún más la guerra comercial entre ambas potencias.
En respuesta, el gobierno chino señaló que a partir del sábado 12 de abril se aplicarán aranceles del 125% a productos de origen estadounidense, como represalia por los impuestos del 145% por Washington a importaciones chinas. Además, China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de haber acudido previamente al organismo para impugnar los aranceles impulsados por Trump. ¿Qué impacto tendrá en la economía global el aumento de aranceles?Los especialistas advierten que esta escalada arancelaria representa una amenaza directa para las empresas internacionales, ya que podría aumentar los precios para los consumidores y derivar en una recesión económica global. El analista del banco Swissquote, Ipek Ozkardeskaya, señaló que la magnitud de los aranceles “ya no tiene sentido”. Te puede interesar: ¿No sabes qué son los aranceles y cómo afectan a México? Aquí te explicamos
China sacude los mercados con nuevas medidas arancelariasLa decisión del gobierno chino provocó una nueva ola de volatilidad en los mercados financieros: las bolsas europeas registraron caídas, el precio del oro se disparó y el dólar cayó frente al euro. En su red social Truth Social, Donald Trump defendió su postura:
Sin embargo, el dólar estadounidense cayó a su nivel más bajo en tres años frente al euro, lo que refleja la creciente preocupación de los mercados sobre la estabilidad de la economía bajo su administración. Trump anuncia pausa en aranceles recíprocos, pero excluye a ChinaEl presidente Trump informó una pausa de 90 días en los aranceles aplicados a 60 socios comerciales, entre ellos países de Europa y América Latina, aunque dejó fuera a China. En reacción, el presidente chino Xi Jinping instó a la Unión Europea (UE) a “ resistir juntas al hostigamiento” durante una reunión con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en Pekín.
Por su parte, Sánchez destacó que España y Europa enfrentan un importante déficit comercial con China, lo cual, aseguró, debe abordarse mediante el diálogo y la cooperación.
|