La investigación realizada por la CDH Puebla acreditó la violación del derecho a la integridad y seguridad personal.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso de tortura, detención arbitraria y tratos crueles cometidos contra una persona en 2015. El organismo que preside Rosa Isela Sánchez Soya emitió la recomendación 005/2025, derivado de una queja interpuesta por una persona víctima de tortura, detención arbitraria y tratos crueles e inhumanos cometidos por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, en diciembre de 2015. La investigación realizada por la CDH Puebla acreditó la violación del derecho a la integridad y seguridad personal, así como diversas irregularidades procesales como la detención arbitraria, omisión de revisiones médicas y el uso desproporcionado de la fuerza.
De igual forma, se documentaron condiciones indignas dentro del centro penitenciario en el que la persona se encontraba. Fiscalía de Puebla deberá iniciar procedimientos penalesTras acreditar el caso de tortura, la CDH emitió las siguientes recomendaciones a la Fiscalía de Puebla:
En un comunicado, el organismo señaló que este caso subraya la necesidad urgente de erradicar la tortura en todos los niveles de actuación del Estado. Además, exhortó a la Fiscalía de Puebla a tomar medidas inmediatas para garantizar el acceso a la justicia, la no repetición y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas. |