Debido al comportamiento de los dos regidores de Morena, la regidora de Movimiento Ciudadano, María Esther Ortiz Pérez acudió a la CDH.
Escrito por: Carlos Rocha Dos regidores del Ayuntamiento de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla y Samuel Hernández Carranza, fueron señalados por una regidora de dirigirse hacia ella con un lenguaje despectivo, ofensivo, las conductas de los regidores de Morena fueron reconocidas por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla que emitió medidas cautelares para el Cabildo de Puebla. Debido al comportamiento de los dos regidores de Morena, la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), María Esther Ortiz Pérez acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en dos ocasiones, pues aseguró que las ofensas de parte de Biestro y Carranza llegaron al grado que ella ya no se podía desempeñar como regidora. De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso El Popular, periodismo con causa, la primera queja se presentó el 3 de abril del presente año y fue en contra de Gabriel Biestro Medinilla, regidor de Puebla, expresidente de Morena en Puebla, diputado local y secretario del Trabajo durante el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. ![]() La regidora de oposición manifestó que Biestro no hacía más que humilarla, denostar su trabajo y hacer que se sintiera insegura al desempeñar sus funciones.
La segunda queja fue el 4 de abril en contra del regidor Samuel Hernández Carranza, en este caso la denunciante declaró que el sujeto en cuestión se refería a ella como si fuera un objeto y no una persona.
¿Qué hizo la CDH ante las acusaciones contra los regidores?La Comisión de Derechos Humanos acreditó las ofensas y emitió medidas cautelares para implementar acciones necesarias para salvaguardar la dignidad e integridad física psicológica y moral, a favor de la regidora de oposición. La CDH precisó que la regidora en cuestión está en su derecho a estar en un centro de trabajo libre de violencia en donde se garantice la máxima protección de los derechos humanos, según indicó la Segunda Visitaduría General, a cargo del defensor José Carlos López Veloz. Debido a las conductas de Biestro y Carranza la síndica municipal, Mónica Silva Ruiz emitió una circular para solicitar que todos los regidores y regidoras del Cabildo de Puebla se conduzcan con rectitud, pero sobre todo sin violencia hacia las mujeres. Se debe aclarar que en la circular de ocho páginas nunca se hizo mención especial en Gabriel Biestro Medinilla y Samuel Hernández Carranza, que fueron los directamente señalados. Se les recordó a los regidores que en la segunda sesión Ordinaria de Cabildo, de 12 de noviembre de 2024, el Cabildo aprobó el pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual, así como a toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas. Se les indicó a todos los regidores que está prohibido realizar conductas de discriminación contra las mujeres por razón de género, que atente contra sus derechos humanos en el Ayuntamiento de Puebla.
La penosa circular dirigida a las personas encargadas de representar a la ciudadanía en el Ayuntamiento se emitió el pasado 10 de abril.
|