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Analizan emplacar scooters y bicicletas eléctricas en Puebla

La Secretaría de Movilidad y Transporte señaló que actualmente no existen espacios adecuados para la circulación de scooters y bicicletas eléctricas

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Fredy Angón Analizan emplacar scooters y bicicletas eléctricas en Puebla

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Las y los diputados del Congreso del Estado de Puebla analizan una posible reforma para que los scooters y bicicletas eléctricas cuenten con placas de identificación, como parte de una estrategia para fortalecer la movilidad y seguridad vial.

Esta discusión surgió luego de que el diputado de Morena, José Miguel Trujillo de Ita, intentara modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para obligar a las personas usuarias de estos vehículos a circular únicamente por las ciclovías. Sin embargo, la iniciativa fue detenida.

La Secretaría de Movilidad y Transporte señaló que actualmente no existen espacios adecuados para la circulación de scooters y bicicletas eléctricas, lo que dificultaría aplicar dicha medida.

Los scooters y bicicletas eléctricas no tienen un reglamento específico en el estado

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso, Elpidio Díaz, propuso analizar la posibilidad de emplacar estos vehículos eléctricos, al considerar que todo vehículo que funcione con motor debe estar debidamente registrado.

“Se necesita garantizar la seguridad de las personas usuarias y evitar accidentes. Todo lo que se mueva con un motor debe estar identificado”, explicó el legislador.

Plantean reunión para discutir viabilidad

Elpidio Díaz informó que sostendrá una reunión con la secretaria Silvia Tanús Osorio para construir una iniciativa clara que permita definir si esta medida es factible sin afectar a las personas económicamente.

“Necesitamos estudiarlo bien, no podemos perjudicar a alguien con el costo de las placas. Déjenme platicarlo con la licenciada Silvia, son vehículos que se mueven, entonces todo lo que se mueve debe emplacarse”, dijo.

Actualmente, los scooters y bicicletas eléctricas no tienen un reglamento específico en el estado. No obstante, la Ley de Movilidad establece que quienes los utilicen deben portar casco de seguridad y evitar circular por ciclovías.