Periodismo con causa

Confirma TEPJF financiamiento para partidos políticos en Puebla

PSI cuestionó que se le asignara únicamente el 2% del financiamiento público, alegando que obtuvo una votación significativa en la elección de Ayuntamientos.

Confirma TEPJF financiamiento para partidos políticos en Puebla
Cortesía Confirma TEPJF financiamiento para partidos políticos en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que asignó el financiamiento público para partidos políticos en Puebla.

Así lo declaró al resolver el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-11/2025, promovido por el partido Pacto Social de Integración (PSI), que impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que confirmó el acuerdo del IEE mediante el cual se aprobó la distribución del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos para el ejercicio 2025.

Confirma TEPJF financiamiento para partidos políticos en Puebla
Confirma TEPJF financiamiento para partidos políticos en Puebla

En su demanda, PSI cuestionó que se le asignara únicamente el 2% del financiamiento público, alegando que obtuvo una votación significativa en la elección de Ayuntamientos, lo cual debía permitirle acceder a los recursos bajo la modalidad 30-70, que consiste en asignar el 30% del total en partes iguales entre los partidos con derecho a financiamiento y el 70% restante de manera proporcional según la votación obtenida.

El partido local sostuvo que su votación en la elección de Ayuntamientos era suficiente para ello, y que era inconstitucional exigir representación en el Congreso de Puebla como requisito adicional.

PSI no obtuvo ninguna diputación en el Congreso de Puebla

La Sala Regional Ciudad de México confirmó la sentencia del TEEP al estimar que la norma impugnada establece un trato diferenciado fundado y justificado, que no impide el acceso al financiamiento, sino que condiciona la modalidad 30-70 a contar con representación en el Congreso, cuestión que ha sido validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Sala Superior y la Sala Regional.

En ese sentido, se destacó que PSI no obtuvo ninguna diputación en el Congreso local, por lo que se encuentra sujeto a recibir únicamente el 2% del financiamiento total, sin que ello implique un trato diferenciado injustificado o una afectación a su derecho constitucional a recibir recursos públicos.

De igual forma, se confirmó que los partidos Fuerza por México Puebla y Nueva Alianza Puebla sí cumplieron con los requisitos legales para recibir financiamiento en la modalidad 30-70, ya que alcanzaron el porcentaje requerido de votación válida y obtuvieron representación legislativa.