Las hermanas Liliana, Denisse y María Esther Ortiz Pérez forman parte de tres partidos políticos en Puebla: el PAN, el PT y Movimiento Ciudadano
La diputada federal del PAN, Liliana Ortiz Pérez, calificó como un acto violento que se le acuse a ella y a sus hermanas, Denisse y María Esther, de incurrir en nepotismo, pese a que las tres ocupan cargos públicos a nivel local y nacional. Además, criticó que se priorice su relación familiar por encima de su trayectoria política.
Liliana Ortiz es diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN); Denisse es senadora suplente del Partido del Trabajo (PT), y María Esther es regidora por Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Puebla. ![]() Cuestionada sobre si esta situación puede considerarse nepotismo, la expresidenta del Sistema Municipal DIF en Puebla capital respondió que ninguno de los tres partidos ha hecho alianza, por lo tanto, el señalamiento no aplica para ellas. Te puede interesar: Hermanas Ortiz Pérez con presencia en el PAN, PT y MC En marzo de 2025, la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para prohibir la reelección y el nepotismo electoral, las cuales entrarán en vigor en 2030. El nepotismo se define como la práctica de usar un cargo de autoridad para beneficiar a familiares, amistades o personas cercanas, otorgándoles empleos, ascensos o privilegios, sin considerar sus méritos o capacidades. Pide aplicar la prohibición en 2027 y no hasta 2030Al respecto, Liliana Ortiz consideró necesario que todas las fuerzas políticas apliquen esta prohibición desde la elección de 2027, sin esperar hasta 2030. Aunque su trayectoria política no ha sido cuestionada directamente, la diputada destacó que en julio cumplirá 30 años como militante del PAN, además de ser politóloga y contar con varias maestrías.
|