México busca convertirse en el 5.º país más visitado del mundo en 2030: Sheinbaum

“Hay un plan para incrementar el turismo en los distintos sectores. Nosotros también en nuestro impulso queremos llegar al quinto lugar”, aseguró la Jefa del Ejecutivo Federal

México busca convertirse en el 5.º país más visitado del mundo en 2030: Sheinbaum
Cortesía México busca convertirse en el 5.º país más visitado del mundo en 2030: Sheinbaum

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, como parte del Plan México, el objetivo es que el país se convierta en el quinto destino turístico más visitado del mundo, lo que representaría un incremento del 40 % para el año 2030.

“Son muy importantes los ingresos del turismo. Pasar del sexto al quinto lugar es un salto muy significativo. Tenemos claro el plan para impulsar el turismo en todos sus sectores. Nuestro objetivo es llegar al quinto lugar”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum subrayó que el turismo en México ocupa el tercer lugar en captación de divisas y ha mostrado un crecimiento sostenido, impulsado por el posicionamiento del país en el ámbito internacional, ya que “México está de moda”.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que entre enero y abril de este año se registró una derrama económica de 13 mil 311 millones de dólares (mdd). Detalló que llegaron al país 31.5 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 13.3 % respecto a 2024.

Del total, 15.6 millones fueron turistas internacionales, un aumento del 6 %. Además, 4.1 millones fueron mujeres extranjeras, lo que refleja un crecimiento del 5 % y destaca que hoy viajan a México 52 % más mujeres que hombres, lo que confirma que es Tiempo de Mujeres.

Otros indicadores turísticos relevantes incluyen:

  • 4.4 millones de visitantes en museos.
  • 4.3 millones de pasajeros en cruceros.
  • 3.7 millones de personas en zonas arqueológicas.
  • Cifra histórica de 5 millones de empleos directos en el sector.
  • 4.6 % más vuelos internacionales.
  • Crecimiento del 6.9 % en turismo de Estados Unidos con 5 millones de visitantes.
  • 1.5 millones de turistas canadienses, con un incremento histórico del 13 %.

Además, se dio a conocer que el Portafolio de Inversión Turística Nacional y Extranjera 2025–2030 asciende a 20 mil 615 mdd, con 282 proyectos distribuidos en 22 estados. De esta inversión, el 41.7 % es extranjera y el 54 % nacional.

Metas para alcanzar el quinto lugar turístico en 2030

Para cumplir el objetivo, se requerirá un crecimiento sostenido en diversos rubros:

  • Aumentar en 3 millones anuales el número de turistas.
  • Incrementar la derrama económica en 46 %.
  • Crecer los cuartos de hotel en 12 %.
  • Generar 27 % más empleos turísticos.
  • Aumentar el PIB turístico en 9 %.
  • Impulsar el turismo nacional en 9.8 %.
  • Elevar el número de prestadores de servicios turísticos certificados en sustentabilidad en 31.5 %.
  • Aumentar el gasto promedio por turista internacional en 3.3 %.
  • Incrementar en 30 % la llegada de visitantes internacionales.
  • Elevar en 40.5 % la recaudación del DNR.

Entre las estrategias planteadas están la consolidación de nuevos mercados emisores de Norteamérica, América Latina, Europa y Asia; la incorporación de 30 mil mdd al Portafolio de Inversión para la Prosperidad Compartida; el posicionamiento de la marca México en el top 10 mundial; y la diversificación de la oferta turística con nuevos segmentos. También se busca aumentar los usuarios del Tren Maya, con una ocupación hotelera del 60 % en la región Mundo Maya.

Copa Mundial de la FIFA 2026: Oportunidad histórica para el turismo

La secretaria Rodríguez Zamora señaló que la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos del 11 de junio al 5 de julio, representará una gran oportunidad económica y de promoción para el país. Las sedes mexicanas serán Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Se estima que la justa deportiva atraerá a 5.5 millones de visitantes, lo que implicará un incremento del 44 % en turismo. Además, se prevé un aumento del 48 % en el gasto promedio de las personas visitantes, la generación de 24 mil empleos directos y más de mil millones de dólares en ingresos por consumo, con un 49 % más solo en consumo en restaurantes.

Como parte del esfuerzo por llevar la experiencia del Mundial a todo el país, se realizarán festivales culturales, gastronómicos y turísticos bajo el lema México de mis sabores, del 5 de junio al 22 de julio de 2026 en Campo Marte. Asimismo, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), se desarrollará una app oficial de la Copa Mundial, que brindará a turistas información sobre rutas, gastronomía, platillos típicos y actividades en todo el país.