Inscribirán por tres años a Eduardo Rivera en el catálogo de sancionados del TEEP

El excandidato a gobernador será inscrito en el catálogo por haber colocado propaganda en monumento histórico.

El panista Eduardo Rivera Pérez permanecerá tres años en el catálogo de sujetos sancionados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP),
Redes El panista Eduardo Rivera Pérez permanecerá tres años en el catálogo de sujetos sancionados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP),

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El panista Eduardo Rivera Pérez permanecerá tres años en el catálogo de sujetos sancionados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por haber colocado propaganda electoral en un monumento histórico en la elección de 2024.

La sanción era de cinco años, sin embargo, el TEEP modificó la temporalidad por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión pública del 20 de junio, el tribunal local determinó que el excandidato a gobernador del estado por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Pacto Social de Integración (PSI) y el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), será inscrito en el catálogo por un periodo de tres años.

El panista Eduardo Rivera Pérez permanecerá tres años en el catálogo de sujetos sancionados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)
El panista Eduardo Rivera Pérez permanecerá tres años en el catálogo de sujetos sancionados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)

La medida se justifica por el carácter leve de la infracción que se encuentra firme y se fundamenta en los lineamientos para el funcionamiento, actualización y conservación del catálogo de sujetos sancionados del TEEP.

“Dicha inscripción no constituye una sanción, sino una herramienta de transparencia y difusión institucional”, se explicó.

Imponen amonestación pública a Eduardo Rivera y partidos

Por otra parte, el TEEP impuso una amonestación pública a Eduardo Rivera y al PAN, PRI, PSI y al extinto PRD por publicar fotografías de su campaña electoral en redes sociales, donde es posible advertir la aparición de menores de edad.

La denuncia en contra del excandidato fue presentada por el partido Morena, por la vulneración al interés superior de la niñez.

“El denunciado no presentó elemento de prueba alguno tendente a acreditar que contaba con la documentación exigida para la aparición de los menores de edad de quienes empleó la imagen para la propaganda electoral”, concluyó.

Además, el TEEP impuso una amonestación pública al medio de comunicación Exclusivas Puebla, por haber publicado en su página de internet encuestas de salida antes del cierre de casillas de la elección de San Pedro Cholula el 2 de junio de 2024, lo cual vulnera la ley electoral.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el expediente de oficio en contra del medio.