Tonalli, la primera fábrica de paneles solares en México, arranca en Puebla

Alineados a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, expresó su orgullo de que su iniciativa como Senador se convierta hoy en política de estado

Tonalli, la primera fábrica de paneles solares en México, arranca en Puebla
Cortesía Tonalli, la primera fábrica de paneles solares en México, arranca en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante un evento oficial, el Gobierno Federal entregó el Sello Hecho en México al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, como reconocimiento por la creación de la Fábrica de Paneles Solares “Tonalli”, la primera de su tipo en el país. La entrega fue realizada por Diana Aurora León Cuadra, representante de la Secretaría de Economía, quien calificó el proyecto como un “hecho histórico”.

La iniciativa forma parte del impulso a la soberanía tecnológica y energética que promueve el gobierno estatal, con el objetivo de fomentar empleos, innovación y reducir los efectos del cambio climático. Según el gobernador Armenta, la energía en Puebla es considerada una política de Estado, y no una tendencia temporal.

Uno de los beneficios inmediatos del proyecto es la instalación de 800 paneles solares en escuelas sin electricidad. Se prevé colocar 400 este año y 400 más en 2026, con el fin de garantizar el acceso a energía eléctrica en todo el sistema educativo estatal.

El director de la Agencia de Energía, Rodolfo Camacho, destacó que esta fábrica representa una alianza estratégica entre gobierno, iniciativa privada y comunidad migrante. Además, mencionó que la planta contribuirá a una economía verde y a la inclusión energética de comunidades marginadas.

La planta Tonalli tendrá capacidad para producir hasta 200 mil paneles solares al año, y se estima que generará 200 empleos directos y más de mil empleos indirectos.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, afirmó que Puebla participa en los 10 proyectos estratégicos tecnológicos del gobierno federal, con el objetivo de posicionar al estado como capital nacional de la tecnología.