Ayuntamiento de Cuautlancingo anuncia programa "Escuela Segura"

Omar Muñoz anunció que se otorgarán kits escolares a 11 mil alumnos de preescolar y primaria para ayudar a la economía de las familias

Ayuntamiento de Cuautlancingo anuncia programa "Escuela Segura"
Cortesía Ayuntamiento de Cuautlancingo anuncia programa "Escuela Segura"

La vecindad Podcast

Ver Chignahuapan | Fiestas Patronales de Santiago Apóstol

El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, anunció la puesta en marcha del programa “Escuela Segura”, con el objetivo de apoyar la economía familiar mediante la entrega de kits escolares gratuitos a más de 11 mil alumnos de preescolar y primaria del municipio.

Durante su mensaje, el edil destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para fortalecer el sector educativo, que también contempla la instalación de más arco techos en escuelas, sistemas de captación pluvial y la regularización de escrituras para aquellas instituciones que aún no cuentan con documentación legal.

Muñoz subrayó la relevancia de invertir en la educación como motor de transformación social:

“Tenemos que remarcarlo porque nos hemos caracterizado por el crecimiento económico pero no por el desarrollo económico y estos deberían crecer de manera paralela para no generar rezagos, por ello en mi gobierno hemos realizado varias acciones para que nuestra localidad se convierta en la capital de la educación”, expresó.

Detalló además que en lo que va de su administración se han intervenido diversos espacios educativos, tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares, con acciones como colocación de techados y pisos de concreto.

“Hemos hecho intervenciones en varios espacios educativos tanto en la cabecera como en las juntas auxiliares, colocando techados y piso de concreto; tenemos 48 instituciones educativas municipales y estatales y 12 CAIC municipales, con un total de población estudiantil en el municipio de más de 16 mil estudiantes, por ello estos kits completamente gratuitos son parte del eje importante y de una premisa fundamental para mi gobierno, de seguir impulsando la educación básica”, puntualizó.

El alcalde adelantó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se continuará gestionando la ejecución de nuevas obras. En una segunda etapa del programa, se construirán colectores pluviales en los arcos techos para captar agua de lluvia y se apoyará a las escuelas que no cuenten con escrituras, a través de un convenio ya firmado con la administración estatal.

“Esto les va a permitir seguir creciendo al poder realizar trámites ante las instancias correspondientes y así asegurar un futuro más digno y esperanzador en el que tengan cabida las siguientes generaciones, formando proyectos más ordenados que garanticen la educación ante el crecimiento de la densidad poblacional. Vamos a hacer una inversión como no se ha hecho antes en el rubro educativo y me da regocijo que estemos cerrando también la pinza entre educación y ocupación, con la próxima instalación de la Universidad de la Tecnología y el bachillerato tecnológico”, agregó.

Por su parte, el director de Educación Primaria del Gobierno del Estado, Heriberto Márquez de la Rosa, reconoció el compromiso de la administración municipal con la educación, destacando el liderazgo del presidente municipal:

“Es muy difícil encontrar quienes tengan tanto interés en invertir en materia educativa, a pesar de ser la base para el desarrollo y el progreso de los pueblos”, comentó.

Finalmente, Márquez de la Rosa señaló que el Gobierno Estatal, encabezado por Alejandro Armenta, y el titular de la Secretaría de Educación, Manuel Viveros Narciso, han dado indicaciones claras para priorizar la inversión educativa, por lo que se buscará fortalecer la colaboración con Cuautlancingo.

“Nuestro gobernador Alejandro Armenta y el secretario de educación Manuel Viveros Narciso, han instruido que la mejor inversión se haga en la educación, por ello queremos trabajar de la mano de los presidentes municipales para unir esfuerzos y Cuautlancingo es un polo de desarrollo económico muy importante, por ello he tenido pláticas con el edil Omar Muñoz acerca de poder aperturar escuelas secundarias con turnos vespertinos, para cubrir la demanda de lugares que existe y así puedan continuar con su educación quienes se gradúan de primaria. Necesitamos más instituciones educativas en todos los niveles y de la mano lo vamos a lograr”, concluyó.

Kits escolares del programa "Escuela Segura"