Sexta Feria del Chile en Nogada impulsa turismo, cultura y economía local en Tehuacán

Con una combinación única de ingredientes, cultura y sazón, el Gobierno de Tehuacán que encabeza el Dr. Alejandro Barroso Chávez celebró con gran éxito la 6ª edición de la Feria del Chile en Nogada, evento que consolidó a Tehuacán como un referente gastronómico en la región durante esta temporada tradicional.

Sexta Feria del Chile en Nogada impulsa turismo, cultura y economía local en Tehuacán
Especial Sexta Feria del Chile en Nogada impulsa turismo, cultura y economía local en Tehuacán

La vecindad Podcast

Ver Chignahuapan | Fiestas Patronales de Santiago Apóstol

 

Cientos de familias se dieron cita en el parque Juárez, donde pudieron degustar este emblemático platillo barroco, elaborado en su mayoría con chile cuayuteco-miahuateco —originario de la región—, así como con chile poblano. La presencia de productos locales como la granada, pera, manzana, durazno, plátano macho, pasas, y almendras, entre otros, ofreció a los asistentes la posibilidad de adquirir todos los ingredientes para prepararlo también en casa.

 

Además de la gastronomía, la feria contó con una amplia cartelera de eventos culturales y artísticos, así como con la participación de artesanos locales y cocineras tradicionales, quienes ofrecieron sus creaciones.

 

Durante la jornada también se llevó a cabo el Concurso del Mejor Chile en Nogada, resultando ganadores:

 

1er Lugar: Hotel Restaurante Paraíso INN – 348 puntos

2do Lugar: Cocinera tradicional Sra. Marisol Mendoza – 341 puntos

3er Lugar: El Reyno de Dabichos – 328 puntos

 

Cabe destacar que todos los participantes lograron vender la totalidad de sus platillos, gracias a la alta afluencia de visitantes y al hecho de que el espacio fue otorgado de manera gratuita por el Ayuntamiento, lo que permitió generar una importante derrama económica y al mismo tiempo reconocer la labor de quienes preservan la riqueza culinaria de Tehuacán.

 

El presidente municipal, Dr. Alejandro Barroso Chávez, destacó que esta feria no solo promueve el turismo y el consumo local, sino que también fortalece las raíces culturales e identitarias de Tehuacán, al exaltar el valor de productos como el chile cuayuteco-miahuateco, que aporta un picor y sabor único a este platillo que distingue a la región.

 

La 6ª Feria del Chile en Nogada reafirma el compromiso del Gobierno Municipal con el rescate y la proyección de las tradiciones que sanan, unen y dan identidad a las familias tehuacaneras.