Sábado 26 Julio 2025

La realización de conciertos “Candlelight”, interpretados a la luz de las velas, provocó daños estructurales en el piso original de la Biblioteca Palafoxiana, durante la pasada administración.

La Biblioteca Palafoxiana, ubicada en la avenida 5 Oriente en el Centro Histórico de Puebla, es considerada la primera biblioteca pública de América y uno de los patrimonios más importantes de México.

En 2005 fue inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Según los registros de medios locales, entre febrero y marzo de 2024 ofreció al público en general conciertos gratuitos a la luz de las velas.

Te puede interesar: Arreglan daños en la avenida Juárez tras levantamiento de pavimento

La directora de Museos Puebla, Josefina Farfán Ortega, informó que los conciertos “Candlelight” se realizaron sin la autorización de Protección Civil y con una afluencia mayor a la permitida, lo cual deterioró significativamente el piso del recinto.

Tenemos ciertos daños en el piso y aun cuando ya había una indicación de Protección Civil no se tomó en cuenta. Se rebasó el límite de personas permitidas y eso comprometió la estructura del piso”, dijo Farfán Ortega en rueda de prensa.

Aunque no mencionó directamente a la exdirectora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, reconoció que los eventos musicales fueron impulsados durante su administración en 2024 y que también se realizaron en otros museos del estado.

Pese a daños no habrá represalias

Farfán Ortega anunció que, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentará un dictamen técnico y un plan de conservación de la Biblioteca Palafoxiana.

Aseguró que el objetivo es reparar los daños y garantizar que no se repitan situaciones similares, pero no habrá represalias.

“Esto no es una cacería de brujas. Nuestro objetivo es reparar el daño y rescatar los espacios que fueron abandonados por anteriores administraciones”, dijo.