Claudia Sheinbaum anuncia inversión millonaria en hospitales y clínicas

Se pondrán en marcha 256 quirófanos con una inversión de 2 mil 500 mdp para equipamiento y la contratación de especialistas

Claudia Sheinbaum anuncia inversión millonaria en hospitales y clínicas
Cortesía Claudia Sheinbaum anuncia inversión millonaria en hospitales y clínicas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, anunció un ambicioso plan para fortalecer la infraestructura hospitalaria entre octubre de 2024 y diciembre de 2025. Se inaugurarán 31 hospitales, 12 Clínicas y Unidades de Medicina Familiar, y se habilitarán 256 quirófanos en todo el país, operados por el IMSS, ISSSTE y IMSS Bienestar. Además, este año y hasta 2027 comenzará la construcción de 20 hospitales adicionales.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la continuidad y alcance de esta estrategia:
Muy importante el esfuerzo, 31 hospitales nuevos a diciembre 31 de 2025, entre 1 de octubre y el 31 de diciembre y 12 centros de salud o unidades de medicina familiar. 20 hospitales que inician este año entre el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, es decir estamos hablando de 51 hospitales que se van a inaugurar entre este año y el próximo año, algunos al principio del 2027”.

Sheinbaum explicó que para estos proyectos se destinaron importantes recursos:
una inversión de cerca de 50 mil millones de pesos (mdp) para los 31 hospitales nuevos, de 2 mil 500 mdp para la puesta en marcha de los 256 quirófanos, mientras que para los 20 hospitales que inician su proceso entre 2025-2027 es de 40 mil mdp adicionales”.

Como complemento, se implementará un programa para que médicos especialistas visiten temporalmente zonas con déficit de personal, realizando operaciones y luego regresando a sus lugares de origen.

Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, informó que “de los 31 hospitales que serán inaugurados, 13 ya fueron aperturados, mientras que de 12 Clínicas y Unidades de Medicina Familiar ya abrieron nueve”, y adelantó que antes de fin de año se pondrán en marcha 18 hospitales y tres Unidades de Medicina Familiar más.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, dio detalles del Programa Nacional de Mejoramiento de Quirófanos: durante julio se intervinieron 36 de 80 quirófanos con reparaciones, equipamiento y mantenimiento.

Finalmente, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, destacó los avances quirúrgicos y en consultas médicas gracias a la estrategia 2-30-100:
de enero a julio de este año, se han realizado 831 mil 328 cirugías programadas, lo que representa un avance del 41 por ciento respecto a la meta anual de más de 2 millones de cirugías; se han llevado a cabo, 13.9 millones de consultas de especialidad de las 30 millones que se tienen proyectadas, es decir, un avance de 46 por ciento; y 57 millones de consultas de Medicina Familiar, lo que significa un avance del 57 por ciento de las 100 millones estimadas”.