Lunes 04 Agosto 2025

Tenemos aproximadamente más de 50 años de fabricar zapato escolar y estábamos en el limbo, no éramos conocidos, ni reconocidos, ni aparecemos en el mapa como fabricantes, sobre todo en el zapato pequeño, infantil, hasta que llegó usted y volteó a vernos tanto a Tehuacán como a Tepeyahualco”, afirmó Diana Teresa Pacheco, integrante de una cooperativa de Tehuacán. Comentó que, aunque tienen más de cinco décadas elaborando calzado, fue hasta la llegada del mandatario Alejandro Armenta que fueron visibilizados.

Apuntó que con la responsabilidad de elaborar los zapatos escolares en la entidad, se están beneficiando más de 50 familias en el municipio. “Es una gran responsabilidad, estamos comprometidos a sacar adelante este proyecto y que todos los estudiantes lleven un zapato hecho en Puebla”, señaló.

Por su parte, Jesús Cabrera Vidal, integrante de la Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc en Tepeyahualco, destacó que desde hace cinco décadas en su localidad se fabrica calzado y que ahora, gracias al fortalecimiento al sector por parte del gobierno, colaboran en la producción de zapatos 100 % de piel y de alta calidad, misma que compite a nivel nacional e internacional.

Con una visión de economía circular, riqueza comunitaria y bienestar desde lo local, el gobernador Alejandro Armenta informó durante la conferencia matutina que el 100 % de los pares de zapatos escolares se producirán en el estado. Para el presente año (2025), los fabricantes poblanos elaborarán 300 mil pares y para el siguiente año 700 mil.

El mandatario estatal estuvo acompañado por los productores de Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Tehuacán, a quienes les aseguró que en la entidad se proyecta un gran auge para la industria zapatera poblana.

“Estamos impulsando la actividad económica, lo que nos permitirá detonar una justa distribución de la riqueza”, enfatizó.

Recordó que en el estado hay más de 20 municipios dedicados a la fabricación de calzado, y que ante la calidad requerida por la Secretaría de Educación Pública, los talleres de Tehuacán y Tepeyahualco fueron seleccionados para este proyecto, lo que empodera a más de mil 200 familias.

“La compra de zapatos durante mi administración será para todas las cooperativas de Puebla, para fortalecer su economía. Es justicia”, puntualizó.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, informó que el Gobierno del Estado de Puebla encomendó la producción de 150 mil pares de calzado a cooperativas de los municipios de Tehuacán y Tepeyahualco, como parte del programa de Reducción Pública del Gasto. Esta estrategia busca abastecer con calzado de calidad a las escuelas, fortalecer la economía local y generar más de mil 200 empleos, tanto directos como indirectos.

Chedraui destacó que el modelo cooperativo permite integrar talleres familiares con acceso a financiamiento, materia prima y canales de distribución directa, sin intermediarios. Cada par llevará la marca “Puebla Cinco de Mayo”, símbolo del compromiso con el desarrollo económico soberano. El objetivo, agregó, es ampliar este modelo a otros productos adquiridos por el gobierno, como alimentos y textiles.

Finalmente, el empresario poblano e integrante de la Cooperativa de Calzado de Tehuacán, Juan Daniel Buitrón López, comentó que es un orgullo contribuir a la producción de calzado poblano. Expresó que desde hace casi un mes iniciaron con la elaboración de los 150 mil pares encargados.

“Expresarle al gobernador nuestro agradecimiento. Qué mejor que el Gobierno esté dando el ejemplo”, enfatizó.