Lunes 11 Agosto 2025

La señora Miriam Flores llegó a vivir a la Unidad Habitacional La Margarita a los siete años de edad y tiene viviendo 41 años en la colonia, en un entorno de abandono total. Afirma que con la entrega de alarmas vecinales es la primera vez en la historia que las y los vecinos trabajan de la mano con un gobierno para garantizar la paz de la población.

Durante la quinta entrega de dispositivos en la capital poblana, en representación del gobernador Alejandro Armenta, el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, subrayó que, a través de los Comités de Paz encabezados por mujeres como presidentas, a partir de ahora la población se protegerá de adentro hacia afuera, porque la ciudadanía ha decidido ser protagonista y parte central en la estrategia de cuidar a todas y todos.

"Trabajamos con ustedes, que viven, que saben qué está pasando y dónde están los puntos delicados que hay que cuidar, puntos no identificados por la policía, ahí es donde se necesitan estas alarmas", puntualizó el coordinador de gabinete, al afirmar que el programa será un éxito porque está construido con el conocimiento de la población que camina todos los días la colonia.

En su intervención, el subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramos Montaño, informó que en esta ocasión se otorgaron 79 alarmas vecinales y destacó la participación de la ciudadanía en este programa. Mencionó que, junto con las presidentas de comité, realizaron brigadas barriales para detectar puntos de riesgo, como la venta de alcohol, que serán atendidos conforme a la normatividad del Ayuntamiento.

En representación del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, el coordinador de regidores del Ayuntamiento, Gabriel Biestro, destacó la importancia de la reconstrucción del tejido social y la construcción de paz. Puntualizó que como pueblo deben estar en unidad y como autoridades estarán cercanos para diseñar estrategias que otorguen tranquilidad y seguridad a las familias.

El Delegado Federal de Programas para el Desarrollo en el Estado, Rodrigo Abdala, mencionó que se está construyendo una organización ciudadana cada vez más sólida y fuerte. Señaló que la población también tiene el objetivo de fomentar una convivencia sana y la construcción de paz. "Lo importante es que desde la visión del gobierno se tenga esta estrategia como forma de nueva convivencia", afirmó.

Otro testimonio del cambio que habrá en las colonias de Puebla es la señora Claudia Andrade, quien vive en la colonia Joaquín Colombres. "Nos sentimos más seguros y esto nos va a servir mucho para nuestra tranquilidad". En tanto, el señor Hermenegildo López consideró que las alarmas son una oportunidad para denunciar robos y, sobre todo, para estar unidos como comunidad.

La participación ciudadana y el trabajo coordinado con el gobierno estatal permiten avanzar hacia un modelo de seguridad basado en la prevención y la cooperación. Las alarmas fueron entregadas directamente a los Comités de Paz, quienes serán los encargados de operarlas e indicar dónde se colocarán. Mantendrán comunicación activa con los cuerpos de seguridad, ya que los dispositivos cuentan con cámaras conectadas directamente al C5i.