Martes 12 Agosto 2025

En coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, avanzan proyectos transformadores para generar soberanía y posicionar a Puebla como un referente del turismo tecnológico que combine naturaleza y divulgación científica.

El titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público del Gobierno de México, Román Meyer Falcón, anunció que el próximo año iniciarán el Gran Telescopio Milimétrico, el desarrollo en Los Humeros y la Universidad Rosario Castellanos.

Durante la mañanera, Meyer detalló que, junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de Puebla, ya se trabajan los proyectos conceptuales y arquitectónicos del Gran Telescopio Milimétrico en el Volcán Sierra Negra, que atraerá a turistas nacionales e internacionales.

El funcionario señaló que la meta es que Puebla sea reconocida como un destino de turismo tecnológico, con un Museo de Sitio y rutas de senderismo que permitan apreciar su entorno natural.

El gobernador Alejandro Armenta reconoció a Meyer como un aliado de Puebla y subrayó que el Telescopio será único en México, al pie del Citlaltépetl. “Estamos dispuestos a invertir para que los poblanos disfruten esta experiencia única”, afirmó.

Asimismo, destacó que la Universidad Rosario Castellanos, en Eloxochitlán, permitirá combatir la pobreza con riqueza económica, intelectual y de conocimiento. Las obras iniciarán en 2026.