Miércoles 13 Agosto 2025

Con el regreso a clases el pasado 4 de agosto y el arranque del semestre Otoño 2025, la BUAP inauguró 19 unidades de transporte estudiantil STU y una más destinada a personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar la movilidad de las y los estudiantes del Ecocampus CU2.

 

A principios de agosto, la rectora María Lilia Cedillo anunció una inversión de 58 millones de pesos para la compra de nuevos camiones que agilizarán el traslado de miles de universitarios. Hoy, el proyecto es una realidad: los llamados “Lobobuses” conectarán Ciudad Universitaria (CU), en San Manuel, con CU2, ubicado en San Pablo Zacachimalpa.

Te puede interesar: E. U. alerta sobre viajar a Puebla por terrorismo, delincuencia y secuestro

Las nuevas unidades cuentan con cuatro asientos preferentes para personas con discapacidad y 37 asientos adicionales. En el caso de la unidad eléctrica diseñada para personas con necesidades especiales, tendrá capacidad para 60 pasajeros más el conductor, y al funcionar con energía limpia evitará la emisión de gases contaminantes.

El costo del pasaje será de 4 pesos. Para adquirir boletos, las y los estudiantes deberán registrarse en la aplicación BUSUP, realizar el depósito correspondiente en HSBC o BBVA, y acudir a la terminal del STU con el comprobante de pago, matrícula y nombre completo.

No obstante, aún falta integrar a la red de conectividad a las facultades ubicadas en el Centro Histórico, ya que, de acuerdo con el portal de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, no existen rutas que lleguen a la Facultad de Psicología ni a la Facultad de Filosofía y Letras.