Jueves 14 Agosto 2025

Con 17 votos a favor, el Cabildo de Puebla aprobó que el alcalde José Chedraui Budib envíe al Congreso del Estado la propuesta para concesionar los parabuses de la capital por un periodo de 10 años.

La sesión se llevó a cabo el 14 de agosto en el Palacio Municipal, con la presencia de 22 regidores y el alcalde.

El proyecto prevé la entrega de 401 paraderos de autobús a una empresa concesionaria que explotará estos espacios principalmente para publicidad.

Además, se espera que la compañía pague 15 millones de pesos como monto inicial y un pago anual de 2.8 millones de pesos por la explotación de estos espacios.

El regidor del PAN, Carlos Montiel Solana, se declaró en contra de la propuesta, señalando que no se explica cómo se determinó el pago inicial ni el pago anual.

 “No responden preguntas clave como cuántos parabuses tienen daño menor, medio o mayor, ni cuánto cuesta mantenerlos. No hay antecedentes claros del valor de un espacio publicitario”, dijo.

En respuesta, Chedraui Budib defendió que su administración buscó la mejor oferta para que el Ayuntamiento obtenga ingresos que serán destinados a reforzar la seguridad en estos espacios.

 “Tenemos un basurero en prácticamente todos los paraderos. Es una falta de atención que ya se volvió un problema de seguridad, salud e imagen urbana, expresó.

La regidora de MC, Esther Ortiz Pérez, pidió analizar con mayor cuidado la concesión para garantizar las mejores condiciones y evitar irregularidades. Sin embargo, la mayoría de Morena avaló el dictamen, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.

Te puede interesar: Parquímetros en zona de San Alejandro empezarán a funcionar el 1 de octubre

Según la iniciativa, la empresa ganadora de la licitación tendrá que garantizar el mantenimiento menor y medio de los parabuses, conservar los existentes y colocar nuevos.

La concesión deberá ser avalada por el Congreso del Estado, por lo que se remitirá una vez aprobada en Cabildo.