Martes 19 Agosto 2025

Durante la “mañanera del pueblo”, encabezada este martes por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Palacio Nacional, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció la incorporación del estado al programa federal Rutas de la Salud, cuyo objetivo es garantizar el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar.

En una transmisión en vivo, el mandatario poblano informó que se atenderán 579 centros de salud de primer nivel distribuidos en 13 Regiones Médicas Operativas, con la entrega de 1 millón 700 mil medicinas de calidad.

La campaña estará bajo la dirección del delegado del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, y del secretario de Salud, Carlos Alberto Pacheco. En su intervención, Armenta expresó:

“Vamos a entregar más de 1 millón 700 mil medicinas en todos los centros de salud y hospitales del territorio poblano. Nuestra presidenta, con el humanismo que le caracteriza, ha dado una instrucción contundente: ningún medicamento debe estar guardado en los almacenes; con ello evitaremos que falten en las clínicas”.

En su primera etapa, Puebla contará con 33 unidades vehiculares de 1.5 toneladas, que recorrerán 150 rutas hasta el 23 de agosto, distribuyendo un paquete de 96 claves validadas para la atención de pacientes, con un total de 33 mil 350 piezas por paquete.

Te puede interesar: Gobierno estatal impulsa productos poblanos en la tienda “Puebla 5 de Mayo”

Con esta incorporación, Puebla se convierte en el estado número 23 en sumarse al IMSS-Bienestar, fortaleciendo el compromiso de acceso pleno y equitativo a medicamentos, según destacó la presidenta de la república.

Cabe recordar que el programa Rutas de la Salud tuvo su origen en Veracruz, impulsado por la gobernadora Rocío Nahle García, y ahora busca suministrar medicinas en todo el territorio nacional.