Lunes 25 Agosto 2025

En la Conferencia del Pueblo de este lunes, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que para que el cablebús de Puebla sea un transporte efectivo y sostenible tiene que visualizarse como un sistema de transporte público.

“Es como una línea de metro, de metrobús o de autobuses; (el cablebús de Puebla) tiene que ser evaluado de la misma manera: cuál es la demanda, quién lo va a usar, de dónde a dónde va la gente que se va a transportar… y a partir de ello darle el trazo”, respondió la Presidenta de México a pregunta expresa de El Popular, periodismo con causa.

Sheinbaum reafirmó que, si el proyecto de Puebla cumple con las mismas características que el cablebús de la CDMX, entonces será un excelente sistema de transporte público, pues al día lo usan 6 mil personas.

“Entiendo que (en Puebla) también están trabajando con Andrés Lajous (director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y ex secretario de Movilidad de la CDMX) para poder determinar todas estas características que pudiera tener el cablebús de Puebla, entonces si cumple con eso es un excelente sistema de transporte público; reduce los tiempos de traslado, vas por el aire, no tienes el tráfico, es seguro”, explicó Sheinbaum.

“No será un monumento a la corrupción”: Armenta

Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, le dio la razón a Claudia Sheinbaum sobre lo dicho en su mañanera con respecto a que el cablebús debe de ser un medio de transporte masivo.

“La presidenta tiene razón, el cablebús será un instrumento de transporte como ella lo ha hecho eficazmente desde que fue jefa de gobierno y vamos a tomar ese modelo y vamos a atender a la población”, declaró en su rueda de prensa matutina.

Además, aseguró que el teleférico que se construirá en su gobierno no será un monumento a la corrupción como lo hicieron en el gobierno del Partido Acción Nacional en tiempos de Rafael Moreno Valle Rosas.

“Lo que no queremos es un teleférico que nos cueste a los poblanos como el que hicieron como monumento a la corrupción, no sirve… eso lo hizo el gobierno del PAN, su teleférico de 500 o 300 metros, no sirve; hay que pagar 30 millones para darle mantenimiento”, explicó el mandatario.

Inicio de las obras del cablebús en Puebla

En días pasados, el gobierno de Puebla anunció que este año se iniciarán los trabajos para las cuatro líneas del cablebús; en septiembre próximo se colocará la primera piedra para la línea 1 que irá desde La Resurrección hasta el CIS ubicado en Angelópolis.

Zonas beneficiadas

También buscan beneficiar a zonas como Bosques de San Sebastián y Amalucan, además de darle mantenimiento al Teleférico de Los Fuertes, al cual calificó como un “monumento a la corrupción”.

Duración y tecnología del proyecto

La duración de todo el proyecto será de tres años. Según el propio gobierno de Puebla, con el fin de mejorar la movilidad en la capital poblana utilizarán tecnología avanzada como la de la Línea 3 de la CDMX.