Jueves 28 Agosto 2025

En su primer año de funciones en el Congreso de Puebla, 13 de los 41 diputados gastaron en publicidad de Facebook e Instagram para promover su imagen, sumando en conjunto 98 mil 509 pesos, según la Biblioteca de Anuncios de Meta. 

La lista con mayor inversión en la plataforma Meta la encabeza Delfina Pozos Vergara, recién nombrada dirigente estatal del PRI quien gastó 39 mil 584 pesos para difundir vídeos en los que critica las decisiones que toman los legisladores de Morena en el Congreso, los cobros que realiza la empresa Agua de Puebla Para Todos por prestar sus servicios y, también, para difundir opiniones propias.

“Estuve nuevamente en la Colonia Jorge Murad, ahora Segunda Sección, donde son decenas de vecinas y vecinos quienes no reciben agua y tienen que comprar pipas, a pesar de ya haber pagado el servicio. Si Agua de Puebla para Todos (para algunos) no responde, que se les sancione”; lo anterior es la descripción de uno de los anuncios de Pozos Vergara.

Delfina Pozos Vergara gastó 39 mil 584 pesos en propaganda contra de legisladores de Morena

La siguiente posición la ocupa Laura Artemisa García, legisladora y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), ella pagó 30 mil 481 pesos por la difusión de videos en los que presenta su nueva casa de gestión y sus logros, como la rehabilitación de la cancha de basquetball en la colonia Romero Vargas, además de interactuar con la audiencia poblana al preguntarles “¿Cuál es su película favorita?”, entre otros.

Delfina Pozos puso en circulación 34 anuncios, mientras que Laura Artemisa García pautó 26, es decir, pagó para que las publicaciones se muestren a miles de usuarios incluso si no siguen la página de Facebook o Instagram.

Te puede interesar: Militancia crítica del PRI celebra salida de Néstor Camarillo y exige su renuncia al Senado

¿Qué diputados invierten en Facebook e Instagram?

En las estadísticas de Meta, también aparecen Miguel Márquez Ríos, Jaime Natale Uranga, María Fernanda de la Barreda Angón, Laura Guadalupe Vargas Vargas y Kathya Sánchez Rodríguez, todos ellos legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los diputados de Morena que invirtieron en anuncios son Pável Gaspar Ramírez, Andrés Villegas Mendoza, Julio Miguel Huerta Gómez y José Miguel Trujillo de Ita, mientras que del Partido del Trabajo sólo aparece Angélica Patricia Alvarado Jiménez y de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales.

Los legisladores que representan al Partido Acción Nacional (PAN), Fuerza Por México (FxM) y Nueva Alianza no aparecen con gastos recientes en la Biblioteca de Anuncios de Meta correspondientes al primer año de la actual legislatura del Congreso de Puebla.

¿Cuánto gastaron los diputados en redes sociales?

Miguel Márquez, del PVEM, ocupa el tercer lugar. Su inversión en Meta equivale a 8 mil 966 pesos, un gasto menor en comparación con los 39 mil 584 pesos de Delfina Pozos.

En cuarto sitio aparece Angélica Patricia Alvarado Juárez, del Partido del Trabajo, quien pagó 6 mil pesos en anuncios en Facebook. Le siguen el morenista Pável Gaspar Ramírez con 3 mil 692 pesos, así como el dirigente del PVEM en Puebla, Jaime Natale Uranga, con 3 mil 500 pesos invertidos en publicaciones.

Gasto en publicidad de las y los diputados locales en su primer año legislativo
Gasto en publicidad de las y los diputados locales en su primer año legislativo

Otras personas legisladoras locales destinaron cantidades más bajas a la publicidad digital: María Fernanda de la Barreda Angón (2 mil 494 pesos), Andrés Iván Villegas Mendoza (1 mil 797 pesos) y Laura Guadalupe Vargas Vargas (799 pesos).

Con gastos casi  simbólicos aparecen Kathya Sánchez Rodríguez, Fedrha Suriano Corrales, Julio Miguel Huerta Gómez y José Miguel Trujillo de Ita, cada uno con 299 pesos reportados en la Biblioteca de Anuncios de Meta.

En total, la suma de las pautas de estos 13 diputados locales alcanza 98 mil 509 pesos en su primer año de funciones en el Congreso de Puebla. Los datos sobre gasto en publicidad digital corresponden al periodo comprendido entre el 16 de julio de 2024 y el 21 de agosto de 2025, de acuerdo con los registros disponibles en la Biblioteca de Anuncios de Meta.