La diputada federal Claudia Rivera Vivanco celebró la integración de una nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificándola como un hecho histórico sin precedentes a nivel nacional e internacional. La integrante del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que México se convirtió en el primer país en el mundo en elegir a su poder judicial por voto directo del pueblo, un paso inédito en la historia de la democracia y un ejemplo de participación ciudadana. Con respecto a las críticas que han surgido en torno a la imparcialidad del nuevo Pleno, la diputada Rivera Vivanco fue contundente:
Destacó que el nuevo Pleno estará integrado por nueve personas, de las cuales cinco son mujeres, hecho que representa un avance significativo en la paridad de género y el acceso de las mujeres a espacios de alto nivel en la vida pública.
Asimismo, destacó la importancia simbólica y cultural de que el nuevo Poder Judicial sea presidido por un representante de comunidades indígenas.
La diputada por Puebla expresó también su satisfacción personal por haber formado parte activa de la reforma judicial desde su labor legislativa. “Me siento satisfecha como diputada de haber defendido, propuesto, impulsado la reforma al Poder Judicial, y como ciudadana me siento también orgullosa de haber cumplido con mi deber, de ejercer mi voto, de difundir, de informar. Y ahora me corresponde seguir trabajando para que la justicia que nos merecemos verdaderamente llegue”. |