El gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que en Puebla “no se persigue ni se reprime, se aplica la ley y se privilegia el diálogo”, al referirse a los disturbios ocurridos durante la protesta de estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo. El mandatario responsabilizó a Rubén Sarabia, “Simitrio”, y a la organización 28 de Octubre por la quema de un autobús de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Armenta llamó directamente al dirigente de la UPVA 28 de Octubre a no enviar personas a infiltrarse en las manifestaciones de las normalistas, aunque reiteró: “Mi mano está extendida para dialogar”.
Demandas y acciones de las normalistasEl secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, expuso que en las mesas de trabajo las estudiantes exigieron tener el control absoluto sobre quién puede ingresar a la institución e incluir a un grupo externo en las negociaciones. “Solicitan una serie de medidas que salen de la normativa vigente en materia educativa”, explicó el funcionario. Aguilar también informó que las normalistas tomaron la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo, aunque posteriormente fueron desalojadas por pobladores “sin contratiempos”, y precisó que el diálogo con ellas continúa. Transporte afectado y denunciasEl Sistema RUTA informó que tres unidades de la Línea 3 fueron vandalizadas y una de ellas incendiada durante la manifestación. La concesionaria presentó denuncias contra las personas responsables. La fiscal de Puebla, Idamis Pastor, señaló que existen carpetas de investigación abiertas por la quema de unidades, así como por el “secuestro” de autobuses utilizados para el traslado de las manifestantes. “Siete camiones fueron detenidos en los que iban las manifestantes; asimismo, los conductores aseguraron estar secuestrados”, puntualizó. Te puede interesar: Normalistas de Teteles incendian metrobús sobre el 5 de Mayo en Puebla Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, aseguró que la actuación de los elementos estatales “estuvo apegada a los protocolos y respetó la libre manifestación de estudiantes”.
|