Lunes 08 Septiembre 2025

La diputada Delfina Pozos Vergara es una persona que no se anda con rodeos, franca al hablar y echada para delante. Ser la única voz crítica del Congreso del Estado, así como la defensora número del agua, la llevaron rápidamente a sobresalir sobre el resto de sus colegas diputados y diputadas.

 Sin embargo, el institucionalismo que corre por sus venas luego de haber militado prácticamente toda su vida en el PRI, empezando por su padre Manuel Pozos Cruz, expresidente municipal de Libres, la obligan a ser mesurada con el tema de la salida de Néstor Camarillo Medina.

 “No quisiera hablar del tema porque para nosotros como partido y para los militantes dentro del partido ya es un caso cerrado”, dijo en entrevista exclusiva para El Popular, periodismo con causa, e inmediatamente se puso a presumir sus logros legislativos.

 El apoyo que le ha dado a los usuarios de Agua de Puebla para no permitir más abusos por parte de este organismo operador, el plantarse firmemente ante la “Ley Censura” y los exhortos en temas de seguridad y salud, son algunos de los temas con los que ha generado contrapesos en un Congreso dominado por Morena.

 “Creo que sí hemos logrado cosas importantes (en el Congreso), porque si no presionamos mediáticamente, también los dejamos hacer lo que quieran y no es sano”, indicó la legisladora.

Diputadxs en la mira: ¿Quién es Delfina Pozos?

 Morena se equivoca; el PRI sigue siendo mayoría

 Como buena priista, Delfina Pozos niega que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté en crisis por la salida de Néstor Camarillo, por la baja estrepitosa de militantes y por la falta de credibilidad que arrastra esa institución política desde hace varios años; es más, asegura que el PRI sigue siendo mayoría y que ella es representante de esa mayoría.

 “Morena se ha equivocado cuando dice que son mayoría; mayoría somos los que queremos seguridad, los que queremos un sistema de salud con medicamentos, los que estamos preocupados por la seguridad de las carreteras, los que queremos que Agua de Puebla y SOAPAP den un buen servicio… Mayoría somos los que queremos estar mejor… Entonces, el PRI es mayoría, porque la ciudadanía es la que marca la mayoría… Y yo me siento representante de esa mayoría”, aseguró la diputada de 48 años de edad.

 La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI está convencida que en las próximas elecciones en 2030 superarán los 300 mil votos que aportaron en 2024 y quienes dicen que van a desaparecer del mapa político es porque quieren desprestigiarlos.

 “Se la pasan diciendo que el PRI va a desaparecer; la verdad es un engaño y una narrativa que utilizan nuestros adversarios políticos, Morena y sus aliados, para desprestigiar el partido…. porque nos ven fuertes, porque nos ven unidos y porque somos la oposición verdadera que estamos dando la batalla desde el Congreso del Estado, en el Senado de la República y los diputados federales”, insiste la entrevistada.

 ¿Quién se quedará al frente del PRI luego de la salida de Néstor Camarillo?

 A lo largo de la entrevista, Delfina Pozos se dedicó a atacar a Morena, a defender a su partido, incluso, al mismo Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI; quien asegura se encargará de hacer un proceso “democrático y justo” para sustituir a Néstor Camarillo en la dirigencia del partido.

 Aunque no se atreve a decirlo, la diputada sabe que no tiene competencia; los viejos perfiles del PRI como Blanca Alcalá, Lucero Saldaña y Rocío García Olmedo se han desmarcado; Lorenzo Rivera Nava, primero tendrá que saldar las cuentas pendientes que dejó como presidente municipal de Chignahuapan y Xitlalic Ceja García se olvidó de Puebla desde que se convirtió en diputada federal.

 “De forma democrática cada uno tendrá que demostrar su trabajo, su recorrido dentro del partido… su liderazgo, su institucionalidad y, en estos tiempos que vivimos en el partido, es muy importante la lealtad y el trabajo que podemos tener como militantes”, respondió.

Aunque ya es cosa del pasado, Pozos Vergara no pudo evitar ningunear la salida de Néstor Camarillo: “sería soberbio decir que uno hace al partido; los militantes, los casi más de 300 mil votos que se obtuvieron en la elección pasada no los hace una sola persona; nos hace la convicción, el ideal, los valores y principios también del partido, la democracia y la justicia social”.

 Por lo pronto, la diputada sigue firme en el PRI, al menos eso dice. Rechaza irse a Movimiento Ciudadano, partido que considera un “palero” de Morena. Y aprovecha para enviar un mensaje a sus colegas del Congreso: “dejen sus intereses personales, trabajen por la gente verdaderamente, acuérdense que tienen familia y que lo que hagan mal les va a alcanzar a ellos”. 

La diputada local del PRI, Delfina Pozo Vergara, en entrevista para El Popular, periodismo con causa.
La diputada local del PRI, Delfina Pozo Vergara, en entrevista para El Popular, periodismo con causa.