Jueves 11 Septiembre 2025

El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles (Morena), fue señalado de enviar mensajes intimidatorios a ciudadanos que pedían obras escolares y de infraestructura, encabezados por el líder antorchista Carlos Vázquez.

De acuerdo con los denunciantes, tras acudir a la presidencia municipal para solicitar sanitarios para el Bachillerato Digital 280, una barda perimetral y el fresado de calles en colonias populares, el edil respondió con mensajes de texto en los que escribió: “A como nos toque” y advirtió que los esperaba con “toda su banda”.

En esos mismos mensajes, Solís Valles también afirmó: “Ahora me meteré con del calmecac” (sic), en alusión al Bachillerato Calmécac, donde padres de familia acusan al tesorero escolar de retener cuotas e ingresos de la tienda estudiantil. El alcalde manifestó públicamente que respaldará al tesorero, a quien los padres acusan de usurpar funciones.

En un video difundido después en sus redes sociales, el edil reiteró su postura contra los antorchistas. “Nosotros no le vamos a hacer el caldo gordo a esta organización”, dijo, al señalar que no atenderá las demandas de este grupo.

Roberto Solís, quien fue diputado federal por Morena entre 2021 y 2024, es identificado como cercano al senador Adán Augusto López Hernández, a quien apoyó en su proyecto presidencial. Su postura frente a los antorchistas ha provocado críticas por fomentar la división política en el municipio.