Jueves 11 Septiembre 2025

Estudiantes de Huejotzingo denunciaron este jueves que el presidente municipal, Roberto Solís Valles (Morena), respondió con mensajes amenazantes a sus demandas de obras escolares, entre ellas la construcción de sanitarios, laboratorios, bibliotecas y bardas perimetrales.

En conferencia de prensa, Andrés Bonilla Santiago, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), señaló que Solís envió vía WhatsApp frases como: “Vénganse con su banda” y “de a como nos toque”, lo que calificó como un intento de intimidación. “Esto es una amenaza de represión con la fuerza policial contra los jóvenes y una prohibición, de facto, del derecho a la protesta”, afirmó.

El edil también difundió un video en Facebook en el que aseguró que no atenderá las solicitudes de los estudiantes organizados. Ante ello, Bonilla cuestionó: “Eso demuestra que no debe ser presidente, porque es un dictador en potencia”.

 

Por su parte, Huitzilíhuitl Bonilla López, líder de Antorcha Estudiantil en Puebla, pidió la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno estatal para atender las carencias en escuelas como el Bachillerato Digital 280 y el Bachillerato Calmécac. Denunció que en este último plantel persiste un conflicto por la usurpación de funciones de un ex tesorero escolar, a quien —aseguró— Solís protege.

“Ya sabíamos que Roberto Solís era el protector del señor Cristian (Osorno Castillo)… ahora el presidente se autodescubre cuando escribe en sus mensajes: ‘me voy a meter a la Calmécac’. Él no tiene facultades para nombrar o destituir directores”, señaló.

A su vez, Elaida Ignacio, de Antorcha Magisterial, anunció el inicio de una jornada estatal de lucha, con protestas frente a la SEP en la capital poblana. El Movimiento Antorchista Estatal exigió al gobernador Alejandro Armenta Mier frenar lo que consideran un “clima de violencia” contra la ciudadanía organizada en Huejotzingo.