14 Septiembre 2025

Con el objetivo de que las personas automovilistas o motociclistas respeten las ciclovías de la capital poblana, las y los regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla analizan aumentar las sanciones contra quienes las invadan.

Así lo informó Leobardo Rodríguez Juárez, regidor presidente de la Comisión de Movilidad e Infraestructura, quien señaló que la propuesta busca que las personas ciclistas puedan desplazarse de manera segura y sin contratiempos.

El regidor reveló que la multa podría ir de 1,051 pesos hasta 11,314 pesos, cantidad equivalente a la sanción por invadir el carril confinado de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Foto: EsImagen

No obstante, aclaró que esta medida entraría en vigor en 2026, ya que aún no se ha tomado una decisión definitiva.

Rodríguez Juárez explicó que el objetivo de esta iniciativa es lograr que se respeten los espacios exclusivos para ciclistas, tal como ocurrió con la implementación del carril del RUTA, donde las personas conductoras dejaron de invadirlo tras aplicarse sanciones más estrictas.

Actualmente, la sanción por invadir ciclovías en Puebla va de 226 a 452 pesos.

Se espera que para finales de año la ciudad cuente con 123 kilómetros de ciclovías, que conectarán la zona sur con la norte, atravesando el Centro Histórico de Puebla.

El gobierno encabezado por José Chedraui adicionará 23 kilómetros de ciclovía, con una inversión estimada de 7 millones de pesos.

Las nuevas vialidades en las que se instalará infraestructura ciclista son: bulevar Vicente Suárez (en ambos sentidos), 24 Sur, Río Papagayo, avenida José María La Fragua, calle 12 Oriente, así como la 3 y 4 Sur.

Estas nuevas ciclovías se conectarán con las ya existentes en zonas como el Centro Histórico, avenida 23 Poniente y la 14 Sur, y contarán con delimitación mediante pintura para garantizar la seguridad de las personas usuarias.

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En total, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula suman 157.79 kilómetros de infraestructura ciclista, que incluyen carriles segregados, ciclovías delimitadas con pintura, ciclopistas elevadas, recreativas y vialidades con prioridad ciclista.