Viernes 19 Septiembre 2025

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó este jueves el Segundo Simulacro Nacional 2025 desde el Centro Integral de Servicios (CIS), ejercicio que tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 8 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, similar a los que marcaron la historia del país en 1985 y 2017.

De acuerdo con el balance presentado por Bernabé López Santos, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en Puebla participaron más de 1.3 millones de personas y se evacuaron alrededor de 19 mil inmuebles en todo el estado.

El funcionario explicó que actualmente la entidad cuenta con 4 mil 500 alertas sísmicas instaladas en 141 municipios, principalmente en zonas de riesgo que van desde Libres hasta Tepeyahualco, además de las regiones colindantes con Guerrero y Oaxaca. En total, 147 municipios poblanos disponen ya de sistemas de alarma para emergencias de este tipo.

Durante el corte del simulacro, López Santos destacó que no se registraron incidentes y subrayó la importancia de mantener la cultura de la prevención entre la población.

La hipótesis nacional contempló afectaciones en 18 estados, con impacto regular en Puebla, lo que permitió poner a prueba los protocolos de reacción de dependencias, empresas y escuelas.

Te puede interesar: En Puebla se llevó a cabo con éxito el Primer Simulacro Nacional 2025

El gobernador Alejandro Armenta resaltó que este tipo de ejercicios permiten reforzar las capacidades de respuesta ante emergencias, al tiempo que recordó que los desastres naturales del pasado evidenciaron la urgencia de fortalecer la protección civil como política pública.