Sábado 20 Septiembre 2025

Durante la 365 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Renoir Baca Rivera, resaltó las finanzas sanas de Puebla.

El Gobierno Estatal reafirma el compromiso con la transparencia, la eficiencia recaudatoria y la corresponsabilidad en la conducción de las políticas fiscales.

En la inauguración del encuentro nacional, el gobernador Alejandro Armenta, acompañado por Fernando Renoir Baca, recibió a representantes fiscales de las 32 entidades del país, con el objetivo de fortalecer la coordinación y las estrategias hacendarias.

Renoir destacó la importancia de esta sesión de planeación, donde se entrega información a las y los secretarios de finanzas estatales, quienes a su vez informan a las y los titulares de los ejecutivos estatales sobre la propuesta del Ejecutivo Federal. “Es una sesión de responsabilidades, valoraciones y planeaciones para conocer el siguiente ejercicio fiscal”, señaló.

Con una visión de austeridad, responsabilidad y finanzas sanas, el mandatario poblano afirmó que las áreas hacendarias de los estados son el corazón de la administración pública, pues desde ahí se distribuyen los recursos para el desarrollo.

El gobernador invitó a las y los funcionarios fiscales a proponer a la federación una iniciativa de ley que permita aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia recaudatoria en el Registro Público de la Propiedad, el agua potable y el predial, lo que fortalecería la autonomía hacendaria municipal.

Por su parte, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, subrayó que en Puebla se trabaja con disciplina financiera, visión humanista y transparencia, invirtiendo los recursos públicos en las necesidades de la población. Además, refrendó el compromiso de sumarse a la política hacendaria de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Morales destacó los proyectos de soberanía tecnológica impulsados por el estado, como la Casa de Diseño Kutsari y el primer auto eléctrico mexicano “Olinia”, en línea con el Plan México y los programas de bienestar.

Finalmente, la secretaria de Hacienda de Hidalgo y coordinadora de la Comisión, María Esther Ramírez Vargas, señaló que en las mesas de trabajo se abordarán temas trascendentes para el fortalecimiento de las haciendas públicas estatales.