Sábado 20 Septiembre 2025

Ante más de 40 mil personas reunidas en el Estadio Olímpico de Tapachula, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre los proyectos de infraestructura y los apoyos sociales que se implementan en Chiapas.

La mandataria destacó que la entidad será un polo estratégico de desarrollo a través de tres ejes principales: la modernización del Puerto Chiapas, la conclusión en 2026 de la Línea K del Tren Interoceánico, y la construcción de dos Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), actualmente en proceso de licitación por parte de la Secretaría de Marina.

En materia de infraestructura local, Sheinbaum anunció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reparará los puentes colapsados en Tapachula el 19 de septiembre, como parte de las acciones inmediatas de apoyo a la población.

Asimismo, detalló que 1 millón 906 mil 955 chiapanecos reciben uno o más Programas para el Bienestar, con una inversión social de 45 mil 939 millones de pesos. Entre los apoyos destacan: pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.

La presidenta también anunció la creación de la beca universal Rita Cetina para estudiantes de secundaria y la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar para más de 100 mil chiapanecas de 60 a 64 años. Además, se construirán 82 mil 23 viviendas y se aplicarán medidas de apoyo en créditos del Infonavit y el Fovissste.

En materia de salud, se inauguró el Hospital General de Zona No. 13 “14 de Septiembre” y se realizan trabajos de rehabilitación en unidades médicas del ISSSTE y del IMSS en distintos municipios. También se anunció la instalación de Centros LIBRE en cada municipio para la atención a mujeres.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció el trabajo de coordinación con el gobierno federal y subrayó que los proyectos en marcha brindan confianza y paz a la entidad.