Lunes 06 Octubre 2025

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que el país “va por el camino correcto” al rendir su primer informe de gobierno desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde cerró su gira nacional de rendición de cuentas.

Ante miles de asistentes, la mandataria destacó una reducción del 32 por ciento en homicidios dolosos en el último año, lo que equivale a 27 crímenes menos cada día. También subrayó la disminución de la pobreza, pues 13.5 millones de personas dejaron atrás esa condición entre 2018 y 2024, además de un crecimiento en la inversión extranjera y estabilidad del peso mexicano.

En su discurso, Sheinbaum defendió los avances de la Cuarta Transformación, como la aprobación de 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, entre ellas la prohibición de reelección, el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho, la protección de los maíces nativos y la recuperación de Pemex y CFE como empresas del Estado.

Te puede interesar: Homicidios dolosos bajan 32% en un año, reporta la Presidencia de México

Con un tono emotivo, reiteró que su compromiso es con el pueblo y que no habrá marcha atrás en el modelo de justicia social y soberanía nacional. “No les voy a fallar”, prometió, al tiempo de reconocer el legado de Andrés Manuel López Obrador y asegurar que su gobierno seguirá enfocado en el bienestar y la reducción de desigualdades.