Lunes 06 Octubre 2025

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) exigió al gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, localizar los aires acondicionados nuevos destinados a la Secundaria Técnica No. 16 de Tecomatlán, los cuales fueron robados por un grupo armado en la carretera Palomas–Tlapa.

El atraco ocurrió el 3 de octubre, cuando sujetos armados interceptaron el vehículo que transportaba el equipo adquirido por padres de familia con recursos del programa “La Escuela es Nuestra”. Los agresores privaron de la libertad al conductor y vaciaron la unidad a pocos metros de la caseta de vigilancia de la Policía Estatal en el entronque de Las Palomas.

Adán Márquez Vicente, líder de la FNERRR en Tecomatlán, afirmó que la comunidad estudiantil determinó exigir al gobierno estatal frenar los asaltos y responder por el robo. “Si no se encuentran los equipos, el propio gobierno debe reponerlos, porque son una necesidad en una zona con temperaturas que superan los 40 grados. De lo contrario, iniciaremos movilizaciones con estudiantes de Tecomatlán y de la capital”, advirtió.

 

Los padres de familia habían adquirido los aires acondicionados para mejorar las condiciones de aprendizaje de más de 400 estudiantes, quienes enfrentan temperaturas extremas en sus aulas. Sin embargo, denunciaron que la vigilancia en el cruce de Las Palomas es deficiente y que no hay presencia policial permanente.

La FNERRR insistió en que su petición es legítima y justa: “No pedimos nada regalado, pedimos que se encuentre lo que habíamos comprado”, recalcó Márquez Vicente.