Martes 14 Octubre 2025

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier informó que los municipios de Pahuatlán, Tlacuilotepec y Tlaxco continúan incomunicados debido a los severos daños provocados por las lluvias en la Sierra Norte. No obstante, aseguró que los trabajos de rescate y auxilio se mantienen de forma permanente en la región.

El general de brigada, Héctor Francisco Morán González, detalló que hasta el momento se han entregado más de 2 mil 300 despensas y 27 mil 500 litros de agua. Además, se colocó un muro de contención y se logró el rescate de 14 mil personas en distintas comunidades afectadas.

Te puede interesar: Priorizan rescate de personas y apertura de caminos en la Sierra Norte

Como parte del operativo de emergencia, el Estado Mayor ha realizado 15 vuelos de rescate y ha desazolvado 215 viviendas que resultaron anegadas tras las intensas precipitaciones registradas en los últimos días.

El mandatario estatal adelantó que este martes visitará la colonia Nuevo Monterrey, en el municipio de Huauchinango, donde supervisará y participará personalmente en las labores de limpieza, junto a brigadas de voluntarios y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para reforzar las acciones de auxilio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ejército Mexicano sumarán tres helicópteros adicionales a los seis que ya operan en la zona, es decir, se contará con nueve aeronaves destinadas al traslado de víveres, medicamentos y personal de rescate.

Armenta Mier recalcó que este día también llegará personal especializado para realizar actividades de recreación con niñas, niños y adolescentes en los albergues y que, una vez concluido el censo, se otorgará una retribución económica a las personas de la región que colaboraron en las labores de limpieza.