Miércoles 15 Octubre 2025

La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, aseguró que la reforma a la Ley de Amparo, aprobada en la Cámara de Diputados, busca poner fin a décadas de abusos en las que el recurso fue usado como escudo por políticos y empresarios para evitar la justicia.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora poblana señaló que el amparo “dejará de ser un manto de impunidad” y que con los cambios aprobados “la justicia volverá a estar del lado de la gente, no de los poderosos”.

Vences recordó que durante los gobiernos del PRIAN, el amparo fue utilizado para frenar investigaciones por delitos de corrupción. Citó como ejemplos los casos de Raúl Salinas de Gortari, quien presentó más de 20 recursos para evitar prisión por peculado y enriquecimiento ilícito, y el del empresario Ricardo Salinas Pliego, que —dijo— ha recurrido al amparo para evadir el pago de impuestos por más de 74 mil millones de pesos.

“Con esta reforma se terminan las chicanadas políticas. El amparo se fortalece, pero deja de ser un privilegio de quienes pueden pagar abogados para burlar la ley”, afirmó.

La legisladora destacó que el objetivo de la modificación es devolver al amparo su función original: proteger los derechos de las personas ante actos de autoridad, sin permitir que se use como herramienta para frenar procesos judiciales o fiscales.

Te puede interesar: Aprueba Congreso Reformas para Capacitación y de Seguridad Privada

Finalmente, Vences Valencia reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena continuará impulsando reformas que garanticen la igualdad ante la ley. “No les vamos a fallar. Lo que aprobemos en esta Cámara será en favor del pueblo de México”, subrayó.