Jueves 23 Octubre 2025

Xel Arianna Hernández García, la diputada más joven del Congreso de Puebla, advierte que la lucha por la reivindicación de las mujeres es un camino largo y generacional, donde por lo menos se necesitan tres generaciones para empezar a ver cambios significativos en la erradicación de la violencia y la discriminación que enfrentan.

Como integrante de la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora por el Partido del Trabajo, explica que la labor que hacen dentro del Congreso es importante y, sin duda, al terminar la legislatura en 2027 lograrán avances a favor de las mujeres, pero que, según informes, “por lo menos tienen que pasar tres generaciones más para empezar a visibilizar los cambios”.

En entrevista para El Popular, periodismo con causa, la diputada de 29 años de edad, asegura que la mayor problemática que aún enfrentan las mujeres es la falta de acceso a la justicia, la falta de solvencia económica, así como el tema cultural que nos deja avanzar como sociedad.

 “La forma en la que hemos comunicado el feminismo, que no implica solamente defender a las mujeres, creo que no ha sido del todo correcto. Hoy sabemos y reconocemos de manera muy firme que necesitamos la alianza de todas y de todos, incluyendo principalmente a los hombres, donde se germinan muchos de los micro machismos”, explicó.

 

 

 Diputa es violentada por colegas del Congreso por su edad

 La misma Xel Arianna, quien con tan sólo 29 años de edad ha logrado mantenerse en el cargo por un segundo periodo consecutivo -la primera vez abanderada por Morena y, actualmente, por el Partido del Trabajo-, no ha estado exenta de violencia de género.

 “Hasta la fecha, entrando en esta nueva Legislatura, hay compañeros que me han dicho: ´Es que tú eres muy chiquita, es que tú no sabes. No sé cómo le vas a entender´. Sé que cuando vamos creciendo, sobre todo perfiles jóvenes, nuevos, frescos, incomoda mucho”, aseguró.

 Proveniente de familia de mujeres educadoras que le enseñaron a tener un pensamiento crítico, contó que no ha sido fácil transitar con políticos con amplia trayectoria, pero su vocación de servicio y sus dotes conciliadores, la han llevado a mantenerse firme en la política, así como a sobrevivir dos periodos consecutivos en el Congreso de Puebla, donde los comentarios por su edad son una constante.

 “No te puedo decir que es sencillo… pero ya le perdí miedo al a esos temas, creo que me considero una mujer valiente y me gusta hablar desde la valentía y sobre todo desde la valentía con dirección, con propósito y con objetivo. Entonces, en ningún momento tuve ninguna confrontación, al contrario, de todos y de cada uno, por lo menos en una ocasión nos pudimos sentar a hablar no menos de 3 horas y no solamente conocí sus historias de vida, sino también supe de dónde venía esta vocación política”, dijo la internacionalista egresada de la BUAP.

 Inspirada en el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció a la edad de 12 años en un mitin en el del Zócalo de la CDMX, la diputada explicó que decidió involucrarse activamente en política a los 18 años, 6 años después de su primer encuentro con el expresidente de México.

 “Me sumo al Movimiento de Regeneración Nacional sin duda y 100% convencida del liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Creo mucho en su visión y ese fue la inspiración que me llevó a moverme. La primera vez que lo vi, en la plaza del Zócalo, tenía menos de 12 años… y recuerdo que me sorprendió tanto la cantidad, la capacidad que tenía ese hombre de mover masas”, narró la diputada sus antecedentes en la izquierda antes de empezar a hablar de su futuro.

  Te puede interesar: XEL ARIANNA HERNÁNDEZ GARCÍA 

¿Pero, dónde se ve Xel Arianna en 2027?

 

“Sin duda siguiendo en la política. Dicen que esto es un veneno y entonces yo estoy totalmente invadida, es algo que me apasiona, que me emociona mucho tener la vinculación con la gente. No voy a hacer otra cosa que no sea un servicio público en cualquiera de los espacios y en cualquiera de las esferas. Por supuesto que mi proyecto político continúa, me encantaría poder continuar sirviendo a la gente a través del sufragio, o sea, que me sigan votando”, contestó sin rodeos.

 Aunque Xel Arianna no oculta su sueño de, algún día, ser Presidenta de México; es realista y, por el momento, se conforma con ser diputada federal. Donde la mayoría suele decir que “donde el partido diga” o que “todavía no es el momento” de hablar de sus aspiraciones políticas cuando en la práctica ya están en plena campaña, al menos ella es sincera y no oculta sus intensiones.

 “Ya fui dos veces diputada local. Lo inmediato sería la diputación federal. Me encantaría que todas las áreas de oportunidad que vi en lo local, que no se pueden trabajar en lo local, se (trabajen) en la federación”.

 Con 30 iniciativas presentadas y 8 puntos de acuerdos, Xel asegura que el problema de que las iniciativas se queden en la congeladora es más que nada por la falta de consensos entre sus colegas.

 Y, aunque reconoce la entrega y el compromiso de los 41 diputados y diputadas en la actual Legislatura, Xel Arianna califa con 8 la labor que, hasta el momento, han hecho desde el Congreso de Puebla.

 “Aún hay mucho que mejorar”, dijo, sobre todo porque muchos de sus compañeros y compañeras entran en una lógica donde construyen su agenda personal, pero poco “concilian unos con otros”.

 Y, de inmediato, lanza una crítica directa pero sutil: “Nos ha faltado cabildear a todos. Hoy tenemos mayores y mejores puentes de acercamiento y, sin duda, esto nos va a ayudar mucho. No es sorpresa para nadie que nos conoce a muchos de los políticos por ser soberbios, porque creemos que somos los protagonistas y lo importante es hacer equipo.