Viernes 24 Octubre 2025

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado de Puebla aprobó otorgar 247 millones de pesos a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el ejercicio fiscal 2026, lo que representa un incremento de 296 mil 255 pesos respecto al año anterior.

El proyecto fue presentado por el encargado de despacho de la ASE, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, y contempla un monto total de 247 millones 18 mil 788 pesos. La propuesta será enviada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, posteriormente al Pleno del Congreso y finalmente integrada al anteproyecto de presupuesto del Poder Legislativo.

En 2025, la ASE recibió 246 millones 722 mil 533 pesos. El organismo tiene la responsabilidad de fiscalizar las cuentas públicas de los ayuntamientos, los tres poderes del estado, los organismos autónomos, los sistemas operadores de agua potable y los entes que ejercen recursos públicos.

Aumento también para la Unidad Técnica que supervisa a la ASE

Durante la misma sesión, la comisión aprobó destinar 6 millones 808 mil 182 pesos a la Unidad Técnica de Evaluación y Control, que supervisa el desempeño de la ASE. Esto implica un aumento de 192 mil pesos respecto a 2025, cuando recibió 6 millones 616 mil 143 pesos.

El titular de la unidad, Francisco Muñoz Violante, explicó que estos recursos permitirán fortalecer las tareas de vigilancia, investigación y sanción administrativa, así como el seguimiento al patrimonio de los servidores públicos de la Auditoría.

Te puede interesar: Angélica Alvarado busca la coordinación del PT en el Congreso

La Unidad Técnica se encarga de verificar que la ASE actúe con transparencia y que no incurra en actos de corrupción durante la fiscalización de las cuentas públicas estatales.