Lunes 27 Octubre 2025

Un grupo de panistas impugnó la asamblea estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla y los resultados de la elección del Consejo Nacional y Estatal celebrada el pasado 19 de octubre, al denunciar presuntas irregularidades.

Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Ramón de la Cruz Carpinteyro, Alfredo Ramírez Barra, Juan Antonio Ramírez Jiménez, María José de la Cruz Carpinteyro y Juan Francisco Dávila Mora promovieron juicios que fueron turnados al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los denunciantes señalaron como responsables de las irregularidades al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al Comité Directivo Estatal (CDE), a la Comisión Estatal de Procesos Electorales y a la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN.

Te puede interesar: Reconoce Marcos Castro crisis en el PAN, pero descarta salida de Eduardo Rivera

Por lo anterior, solicitan que los resultados consignados en las actas de votación sean anulados y promovieron un juicio ante el TEEP por temor a actos dilatorios del partido. También aseguraron que las autoridades del partido no entregaron documentación e información que solicitaron previo a la elección de consejeros.

“Acudo ante este Tribunal Electoral del Estado de Puebla por temor fundado de que las autoridades del PAN no le den el debido trámite establecido en la Ley, esto en razón de que en fecha 17 de octubre de 2025 solicité diversa documentación referente a la Asamblea Estatal del PAN en Puebla y que al día de hoy no me han dado respuesta, tal y como se puede observar con el acuse de recibido en el Comité Directivo Estatal y la Comisión Estatal de Procesos Electorales”, acusaron.

Las irregularidades en el PAN Puebla

Las irregularidades que los panistas denuncian son: falta de certeza y publicidad del método de votación a utilizarse en la asamblea estatal del PAN.

Afirman que les causa agravio que no se haya dado a conocer a los delegados numerarios cuál sería el método de votación, toda vez que nunca se publicó dicha determinación por parte de las autoridades responsables del partido.

“Se ocultó información del método de votación teniendo como opciones el sistema electrónico en su modalidad de urnas electrónicas y/o manual que son las cédulas de votación o boletas”, señalaron los panistas en sus juicios.