Sábado 01 Noviembre 2025

Víctor Rendón Ramírez impugnó la toma de protesta de Elisa Limón Balderrábano como diputada local de Morena, en su segundo intento por ocupar una curul en el Congreso del Estado de Puebla.

El exaspirante a diputado local interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en contra de la toma de protesta de la suplente de Laura Artemisa García Chávez, realizada durante la sesión plenaria del 23 de octubre.

El 28 de octubre el tribunal local recibió el escrito y la documentación de Víctor Rendón y ordenó integrar el expediente TEEP-JDC-090/2025.

Te puede interesar: Artemisa García deja curul; Pavel Gaspar se perfila como líder del Congreso

Debido a que la demanda fue presentada directamente ante el TEEP, este remitió copia al Congreso a fin de que proceda a realizar el trámite de la impugnación o gire instrucciones a quien corresponda para llevar a cabo dicha tramitación.

“El escrito signado por Víctor Rendon Ramírez; por propio derecho y su documentación anexa, por medio del cual interpone Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, en contra del "Toma de Protesta como Diputada Local de la C Elisa Limón Balderrábano por parte de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla (Poder Legislativo Local), en Sesión Pública Ordinaria celebrada el pasado 23 de octubre de 2025," (sic), recibido en la Oficialía de Partes de este Tribunal a las trece horas con treinta minutos de la fecha en que se actúa”, publicó el TEEP.

Elisa Limón asume curul de Laura Artemisa García

Elisa Limón Balderrábano rindió protesta como integrante de la LXII Legislatura, luego de que el 16 de octubre Laura Artemisa García solicitó licencia para separarse del cargo de diputada por tiempo indefinido mayor a 30 días, pues fue invitada por el gobernador Alejandro Armenta Mier para asumir la Secretaría de Bienestar.

Esta es la segunda ocasión que Víctor Rendón intenta llegar al Congreso de Puebla mediante impugnaciones, en enero de 2025 inició un litigio ante los tribunales electorales en busca de ocupar la diputación que le correspondía a la activista transgénero Gabriela Chumacero Rodríguez, pero no tuvo éxito.