Miércoles 12 Noviembre 2025

En el marco del nuevo paro nacional convocado por algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el 13 y 14 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “no hay necesidad de volver a protestar en Palacio Nacional”, aunque resaltó que el diálogo con el magisterio permanece abierto.

“Con la Sección 22 y con otras secciones que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se tiene diálogo, entonces no vemos qué necesidad hay de venir a Palacio Nacional. No tiene que ver con que no hay diálogo, están abiertas las puertas”, comentó.

En conferencia de prensa matutina, la mandataria también cuestionó que la movilización de la CNTE se haya convocado dos días antes de la marcha organizada por la llamada Generación Z, que se realizará en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Destacan en mañanera disminución de homicidios dolosos en Puebla

“Los jóvenes tienen derecho a manifestarse en nuestro país; además, siempre hemos creído en los jóvenes de México. Pero aquí ya se convirtió en una manifestación de la oposición”, detalló.

Asimismo, ante las críticas por el blindaje del Palacio Nacional con vallas metálicas, Sheinbaum Pardo explicó que la medida no es nueva y se implementa para proteger tanto a las personas como al inmueble, ya que está considerado como edificio histórico, en caso de enfrentamientos o actos vandálicos.

La presidenta resaltó que el Palacio Nacional es un monumento histórico y símbolo del país, por lo que su resguardo es una responsabilidad del gobierno federal.

“Las vallas son para proteger la vida de las personas (…). Nosotros tenemos una responsabilidad de cuidar el Palacio Nacional (…). Es mejor poner las vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de alguna persona”, destacó.