Jueves 13 Noviembre 2025

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que inició una serie de investigaciones internas por la salida de tres servidores públicos que formaban parte de áreas clave de la institución. Se trata de Luis Antonio León Delgadillo, Miguel Ángel Islas Álvarez y Jorge Malvaez Rodríguez, quienes estaban adscritos a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Alta Incidencia y en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De acuerdo con la dependencia, las indagatorias son encabezadas por la Fiscalía de Asuntos Internos, como parte de los mecanismos de rendición de cuentas y combate a posibles actos de corrupción dentro del organismo.

La salida de los tres funcionarios ocurre en medio de una reestructuración interior de la Fiscalía poblana, donde también se realizaron cambios en mandos de alto nivel de diversas áreas, entre ellas la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la Especializada en Delitos de Secuestro y Extorsión, así como la de Alta Incidencia.

Te puede interesar: Renuncian funcionarios de la FGE Puebla tras señalamientos de corrupción; no hay denuncias formales

Fuentes institucionales señalaron que algunos movimientos responden a renuncias voluntarias por motivos personales o profesionales; sin embargo, en otros casos se abrió una revisión interna para deslindar posibles responsabilidades.

La Fiscalía informó que también se realizaron designaciones en unidades estratégicas como la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Fiscalía Regional y la Coordinación General de Investigación. Quienes se integran a la FGE a partir de este día, son:

  • José Luis Hernández González, encargado de la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FIM).
  • Sandra González de Yta, encargada de la Fiscalía de Investigación Regional (FIR).
  • Rubén Alberto Curiel Tejeda, encargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC).
  • José González Zepeda, encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE).

En tanto, Fredy Erazo Juárez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con licencia, estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) a partir del próximo 16 de noviembre.