Viernes 14 Noviembre 2025

Por falta de competencia, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó el juicio con el cual Iván Cuautle Minutti buscaba recuperar el cargo de síndico municipal de San Pedro Cholula, del que fue separado tras ser vinculado a proceso por el delito de falsedad de declaraciones.

Así lo resolvió al analizar el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía TEEP-JDC-086/2025, promovido por el funcionario en contra del acta de la sesión de Cabildo del 27 de septiembre, mediante la cual el ayuntamiento tomó protesta a José Alexis Domínguez Alcudia como síndico suplente.

En sesión pública, el Pleno determinó que no tiene atribuciones para conocer del asunto, debido a que la separación del cargo deriva del cumplimiento que realizó el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz, a una resolución emitida por un juez en materia penal.

Te puede interesar: Desecha SCJN controversia de Iván Cuautle, síndico suspendido de Cholula

Es decir, la suspensión de Iván Cuautle es resultado de una resolución judicial penal, distinta a cualquier materia electoral.

“Acorde con la Constitución, este organismo solo puede actuar si está facultado para ello, pues la manifestación de afectación a derechos político-electorales no actualiza en automático la competencia de este tribunal, sino que debe atenderse la naturaleza de la controversia; así, si el acto es consecuencia de una resolución judicial en materia penal, se considera que este tribunal no puede conocer de la controversia al ser de naturaleza distinta a la electoral”, resolvió.

Segundo recurso que pierde Iván Cuautle

Este es el segundo recurso legal que Iván Cuautle pierde, ya que el 30 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso para regresar al cargo de síndico municipal.

La suspensión de Cuautle Minutti derivó de señalamientos públicos realizados por locatarios del mercado Cosme del Razo, principal centro de abasto de Cholula, quienes lo acusaron de negociar espacios con organizaciones externas.